Estrenos | Televisión

Emergencias 112, el tráfico aéreo o un desfile de moda: Juan Ramón Lucas enseña 'Cómo funciona Madrid'

El martes 28 de noviembre a las 22:30 horas se estrena el programa

Juan Ramón Lucas presenta 'Cómo funciona Madrid'

Juan Ramón Lucas presenta 'Cómo funciona Madrid' Telemadrid

Este lunes, el arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid, que defiende la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid, un proyecto atrasado tras la crisis económica y parte de la idea primigenia de conjunto planeado por Juan de Villanueva, "sepultado" desde hace 80 años.

Fue en lugar para muchos desconocido junto al Retiro donde Telemadrid presentó unos días antes su nuevo programa, Cómo funciona Madrid, con Juan Ramón Lucas como titular. Y, para acercar a los medios al formato, explicaron a los asistentes durante una convocatoria Cómo funciona el Observatorio de Madrid.

La profesora y geóloga Begoña Martínez Peña, guía de la visita, aseguró que se trata del edificio del que Villanueva, artífice también de el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o la reconstrucción de la Plaza Mayor de 1791; estaba más orgulloso, pese a que es uno de los menos conocidos.

Fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan y con visitas al público disponibles de viernes a domingo; el edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro a la vez que se encargó al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que fue destruido en 1808 durante la ocupación napoleónica.

"Nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo"

juan ramón lucas

El Observatorio cuenta con una reconstrucción del descomunal instrumento y fue precisamente a los pies del mismo donde tuvo lugar la rueda de prensa. Juan Ramón Lucas, de 65 años, dijo en la misma que nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo haciendo un programa. "En este formato he desatado una alarma sísmica, he vivido un desfile de moda por dentro, he aprendido por qué el agua de Madrid es tan buena o cómo llega a nuestras casas", añadió el periodista, que regresa a Telemadrid tras 25 años.

Orgulloso, comentó que "en la tele está todo hecho, pero esto no". El comunicador, que ha desarrollado gran parte de su carrera en la radio, también mostrará su faceta más personal en el formato al encontrar los autobuses que utilizaba de pequeño o al emocionarse en un parto al recordar el momento en el que nacieron sus hijos.

Por su parte, el director del formato, Luis Fiuza, explicó que el programa contará con 10 programas y con una estructura muy marcada. "Contamos con un periodista referente que tiene la ilusión de un recién licenciado", dijo, en referencia al presentador.

Wanda Metropolitano, el programa más difícil de grabar

Además, y ante una posible segunda temporada, confesó que de la primera había quedado "pendiente" descubrir cómo funcionan el Estadio Santiago Bernabéu, Mercamadrid o una embajada.

Además, adelantó que, de todas las entregas, el programa producido por Beta Entertainment Spain más difícil de grabar había sido el del Wanda Metropolitano, aunque el del estreno y coincidiendo con su 25 cumpleaños, estará dedicado al servicio de Emergencias Madrid 112. Ramón Camblor, director de Contenidos de Telemadrid, destacó el carácter divulgativo de la propuesta.

Juan Ramón Lucas sujeta una de las medallas de Asturias 2023 Jorge Peteiro / Europa Press

"Es entretenido, lo colocaría en cualquier televisión pública. Acerca al espectador cosas a cosas cotidianas día al día. Yo no sabía, por ejemplo, que por 30 euros puedes ducharte en el aeropuerto, que además tiene un hotel; o el camino que siguen las maletas. También he aprendido cómo funciona el tráfico", recordó.

Por último, y haciendo una analogía con Gran Hermano, dijo que Juan Ramón se creía el programa y que eso hará que llegue al espectador, como ocurrió con Mercedes Milá en el reality.

En estos viajes, Lucas estará acompañado de alguien, en muchos casos personajes muy conocidos, con el que desvelará los entramados, estructuras, organizaciones, dispositivos y profesiones que hay detrás de nuestro entorno visible: asomándose al control del tráfico, al trabajo diario de la Policía o a la estructura empresarial dedicada al lujo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar