Televisión

Entrevista

Laura Londoño: "Hay una brecha enorme entre cómo me siento y cómo me ven los demás"

La protagonista de 'Café con aroma de mujer' habla de su experiencia en 'MasterChef Celebrity 8' tras ganar el concurso

Laura Londoño posa con su trofeo de 'MasterChef Celebirty'

Laura Londoño posa con su trofeo de 'MasterChef Celebirty' RTVE

Este jueves, y en una gala que lideró las audiencias de la noche pese a la competencia de Gran Hermano, Laura Londoño se convirtió en la ganadora de MasterChef Celebrity tras vencer en el duelo final a Álvaro Muñoz Escassi en un emocionante duelo final. La aspirante logró el título ante 1.268.000 espectadores y un 16,7 % de cuota de pantalla.

"Lo más difícil de guardar el secreto de que había ganado yo era no poder celebrarlo, porque esto se merece una gran celebración para compartir con todas las personas a las que quiero y con todas las personas que me ayudaron a llegar hasta aquí. Es un triunfo aparentemente mío, pero son tantas las personas que están detrás de esto que es un triunfo compartido entre millones", cuenta la colombiana a El Independiente.

La protagonista de Café con aroma de mujer no dudó en dejar Colombia y trasladarse con su familia a España para vivir esta aventura, algo que supuso una presión añadida para ella. "Como si no fuera suficiente con el propio programa, pensaba todo el rato que mi familia me había seguido, algo que me volvía loca. Me decía 'no puedo ser la primera en salir', después 'no voy a ser la segunda en salir'... sentía que se lo debía a ellos por haber confiado en mí".

Aunque, si tiene que elegir qué ha sido lo más duro de su paso por el concurso, no duda al afirmar que el cansancio. "Las jornadas eran muy largas. Era muy duro físicamente, pero emocional y mentalmente también. A lo largo de la semana, había momentos en los que yo decía. 'Bueno, yo voy a llamar, a dar las gracias y a decir 'chao'. Hay mucha tensión, tienes un reloj que está corriendo y un contrato", reflexiona.

Otra dificultad añadida fue su autoestima, pues cuenta que se creía con un nivel inferior al de sus compañeros: "Poco a poco fui aprendiendo a confiar en mí, que es algo que me cuesta mucho. Me llama la atención la brecha tan grande que siento que hay entre la Laura que vivo y que soy... y cómo me ven, una Laura que hace bien las cosas, que tiene mano y que acaba de ganar un premio. En el programa sentía todo lo contrario, pensaba que me iban a echar la semana siguiente, que todos cocinaban mejor que yo. Llegaba a casa y me ponía a llorar".

Llegó a MasterChef Celebrity 8 reconociendo que había entrado muy poco en la cocina y que era su marido, Santiago Mora Bahamón, quien pasaba más tiempo entre fogones. Sin embargo, las cosas han cambiado y este jueves presentó un complejo menú que aunaba sus raíces colombianas en elementos como el café o las flores que le recordaban a su infancia en Medellín con otros sobre su presente en España, como las cigalas.

Menú diseñado con El Celler de Can Roca

Eterna primavera fue el nombre escogido para el entrante, una sopa con base de polen de pino y miel de flores, orejón, cardamomo, esencia de violeta, vinagre de pino, ensalada de hinojo, mango y papaya verde, caléndula en tempura y encurtido de flores.

Según explicó, el entrante estaba inspirado en Medellín. A continuación, Laura conjugó el lugar del que viene y el lugar en el que está para preparar su plato principal, Aventura de cigala en río: una cigala sobre una base de beurre blanc (salsa francesa elaborada con mantequilla, reducción de vino y chalotas), que matizó con remolacha, cúrcuma, ají amarillo y achiote.

El plato fue rematado con un puré de calabaza, un bizcocho de remolacha y un aire de mantequilla noisette. De Colombia se inspiró en el río Caño Cristales. La aspirante concluyó su menú con Magia interior. En la presentación del plato, descubrimos una pirámide que oculta el postre. Se trata de una moneda elaborada con café, el gran tesoro de Colombia, con diferentes texturas de cacao y toques de banana y copoazú.

Laura Londoño, en el duelo final de 'MasterChef Celebrity 8' | RTVE

"Diseñarlo con Can Roca me permitió aprender de la mano de los mejores del mundo. Lo hacen todo a un nivel poético, sublime, espectacular y especial, fue maravilloso. Llegué allí, me presenté, dije qué cosas eran importantes para mí, fui con mi cuaderno con ideas sobre qué ingredientes están cerca de mi corazón, de mi crianza... pero también de España, un país que me ha abrazado", apunta.

Además de recibir valoraciones positivas por parte de los jueces y de hacerla ganadora de esta edición, los platos consiguieron emocionar al chef invitado, Alex Atala. También estuvieron presentes sus hijas, Allegra y Micaela, su marido y su madre.

"Ese set de MasterChef, además de ser muy especial, es muy imponente, las puertas son enormes y te sientes una miniatura en un mundo gigantesco. Ves a los jueces impecables, a Samantha con sus vestidos enormes... eso que genera muchísimas emociones. Que mi familia lo compartiera conmigo y que experimentaran todo aquello de lo que les había hablado de forma delirante fue increíble, muy bonito y me alivió la carga del estrés, del susto y de los nervios", añade.

La actriz celebra si triunfo junto a sus compañeros y a los jueces de 'MasterChef Celebrity 8' | RTVE

Como ocurre siempre en la versión celebrity del talent, la ganadora decidió donar los 75.000 premios a los Rotarios, que en alianza con otras fundaciones apoyan causas alrededor del mundo. "En este caso, quiero apoyar el programa de desnutrición, porque todavía tenemos muchos niños que triste e innecesariamente se mueren de hambre en Colombia", dijo en la gala.

Además, se llevará el trofeo que la acredita como octava MasterChef Celebrity, y tanto ella como Álvaro podrán disfrutar de un curso de cocina de un fin de semana en el Basque Culinary Center, la prestigiosa facultad de ciencias gastronómicas de San Sebastián.

¿Y ahora qué? Según nos cuenta la actriz, la veremos más de una vez por España: "Ahora voy a Colombia a grabar la segunda y la tercera temporada de Manes (Prime Video), esos son dos meses y luego regreso aquí por un proyecto que se llama Feroz, que es una línea de maquillaje y fragancias que lancé el año pasado y que en este momento estamos expandiendo. Me encantaría que me salieran proyectos como actriz en España".

Eso sí, siendo una versión nueva de sí misma, algo más segura. "Precisamente por lo duro que ha sido y por esa conquista que significa yo me imagino que eso es lo que sentirá un alpinista cuando llega a la cima del Everest. Y no solo por ganar, sino por la guerra conmigo misma. Estaba representando a muchos latinoamericanos, era algo significativo para mí. Y la gente ha sido muy amorosa conmigo, incluso por la calle... he aprendido a confiar en mí", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar