Una nueva guerra culinaria se libró este jueves en el prime time de La Sexta. La cadena emitió Batalla de restaurantes, que tomó el relevo de la entrega anterior, grabada en Vigo. En esta ocasión, el equipo del formato se trasladó a Menorca con el objetivo de descubrir en qué restaurante se encuentra la mejor caldereta de langosta.

Este plato típico de la gastronomía menorquina cuenta con un fondo de sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil sobre el que se añade la langosta troceada y se cuece a fuego vivo. Esta propuesta se sirve con unas delicadas rebanadas de pan que se suele encontrar también en otras sopas típicas de la isla.

La mecánica de Batalla de restaurantes es la siguiente: cuatro establecimientos de la misma ciudad y especializados en el mismo plato local, se enfrentan para obtener un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo.

Para ello, los propietarios de los locales se valoran entre ellos, puntuándose en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Como ocurre en otros formatos de temática parecida como Ven a cenar conmigo, esta forma de que se evalúen entre ellos lleva a estrategias, votos sospechosamente bajos y críticas tenaces e incomprensibles.

Chicote también participa en las votaciones y, al final del programa, su puntuación es decisiva para confirmar la clasificación adjudicada por los competidores o darle la vuelta por completo.

En este caso, el madrileño se subió a su furgoneta para visitar cuatro establecimientos. En primer lugar, Chicote paró en el restaurante de Verónica Bel, La Viajera, en el pueblo de Ferrerías. Después viajó hasta el Puerto de Mahón para probar la caldereta de El Muelle Asador, de la menorquina Ñin Giménez.

Cartel de 'Batalla de restaurantes' con Alberto Chicote | Atresmedia

En tercer lugar, disfrutó de la comida y de las vistas de Miramar, en Cala Blanca y, para acabar, se trasladó a Fornells, al restaurante Sa Fonda de Jordi Pons. Al terminar la ruta llegó el momento de conocer las votaciones y ocurrió algo bastante llamativo.

Ñin, quien pidió cambiar algunas de sus valoraciones a posteriori, dio puntuaciones especialmente bajas y no muy coherentes con los comentarios que había hecho al visitar los establecimientos de sus compañeros y degustar sus menús.

Sus competidores se mostraron muy molestos y Alberto Chicote no tardó mucho en darse cuenta de que la empresaria estaba votando con estrategia, algo cuestionable desde el punto de vista deontológico, pero legítimo y dentro de lo que permite el programa.

Sa Fonda gana 'Batalla de restaurantes'

Esto llevó a una acalorada discusión pese a que Ñin quedó en última posición. Quedaba por conocerse la votación del propio Chicote, que no se supo hasta que la furgoneta de los concursantes, con los cristales tintados, les llevó al establecimiento ganador, que resultó ser Sa Fonda, el restaurante de Jordi, que obtuvo un 6,1 de media por parte de sus compañeros:

Situado en C/ Passeig Marítim Poeta Gumersind Riera, (Fornells), este establecimiento se define como "el nuevo restaurante abierto en un edificio histórico del paseo marítimo, frente a la dársena de pescadores del puerto de Fornells", en su página web.

En el mismo portal, el restaurante apuesta por "la calidad del producto", así como por "el buen trato al cliente" como "prioridades de la casa". Respecto al tipo de comida, en Sa Fonda hay recetas tradicionales de cocina menorquina "pero también con toques de inspiración balear, trayendo a la mesa sabores de Mallorca, Ibiza y Formentera". Aquí puedes ver la caldereta de langosta que convirtió al restaurante en ganador:

Producido por Atresmedia TV en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), Batalla de restaurantes ha sido creado por Good Times (Banijay), basado en el formato My Restaurant Rocks y distribuido por Red Arrow Studios International.

El formato, de amplio éxito internacional (suma 17 temporadas en Alemania y 9 en Italia y se ha adaptado en Francia, contando con diversos spin-offs), obtuvo el Premio Ondas 2022 por su versión catalana, Joc de cartes.