Lo decían las encuestas, las redes sociales, el panadero de la esquina y la quiosquera de abajo. Pero nunca se sabe hasta que pasa, y esta noche ha pasado: Naiara es la ganadora de Operación Triunfo 2023.

Lo ha hecho con el 49% de los votos del público, situándose delante de Paul Thin y Ruslana, quienes han quedado segundo y tercera, respectivamente.

Fragmento de la actuación de 'Sobreviviré' de Naiara, ganadora de OT 2023

'El último baile' de todos, con Chenoa

El último galOT ha empezado fuerte. Como es costumbre, los concursantes que se mantienen en el programa abren la gala interpretando una canción grupal. Esta vez, sin embargo, los finalistas han cantado con la que también fue finalista y quedó cuarta en su momento: la presentadora de esta duodécima edición, Chenoa.

Un momento con esencia triunfita que ha tenido la melodía de la canción de Donna Summer, Last Dance, y que comenzaba con el solo de la que fue cuarta finalista de Operación Triunfo 2001 . "Qué regalazo me acaban de hacer", ha dicho la cantante entre lágrimas al terminar la canción con el resto de finalistas.

Los finalistas de 'OT 2023' abrazando a la cantante Chenoa, tras la actuación grupal.

Las actuaciones de la Gala 12

Las actuaciones de los finalistas comenzaban con Lucas. El uruguayo salía al escenario irradiando magnetismo y sensualidad con el tema Pillowtalk de Zayn. No ha necesitado nada más en el escenario que él, y una rampa de atrezzo.

Una sobriedad que no ha seguido el siguiente en cantar, Paul Thin, al interpretar Baby Hello, de Rauw Alejandro. Una canción que comenzaba con una versión más lenta que la original, rodeado de bailarines con pura energía fiestera y que terminaba con el público coreando su nombre.

"Artista 360", lo ha presentado Chenoa. Y así lo ha demostrado en el escenario el siguiente finalista en actuar, Martin, con la canción Golden Hour de JVKE. Un Martin que, tras su actuación, reconocía haber cantado con la persona "de la que está enamorado" mientras veía el vídeo que resumía su paso por la Academia, incluyendo su actuación con Juanjo.

La siguiente en actuar ha sido la misma que ha levantado a los jueces al terminar, y que había sido presentada como "icono": Naiara. Lo ha hecho con Sobreviviré, de Mónica Naranjo. ¿En el escenario? Solo ella, su voz y "el poderío" que le otorgaba el productor y juez de esta edición Pablo Rouss al terminar.

Una energía que también ha tenido Ruslana, la penúltima actuación de los finalistas comenzaba con una escenografía que simulaba una trinchera. En su caso, la canción elegida ha sido el tema de The Cranberries, Zombie. "Estoy orgullosa de haberlo superado todo, de la actitud y del trabajo", decía la finalista más joven sobre su paso por el concurso.

Ruslana, en su actuación 'Zombie', de The Cranberries.

El último en salir al escenario era Juanjo, interpretando el conocido tema de Harry Nilsson, Without you. Lo hacía vestido entero de negro, rodeado por un semicírculo de bailarines cubiertos de blanco. Una actuación que subrayaba su puesto como finalista y que se ha ganado también al jurado. "Tú vas a tener una carrera maravillosa", le decía la juez Buika, conocida por sus duras críticas durante la edición.

Lola Índigo triunfa por segunda vez en 'Operación Triunfo'

Y, entre nervios por conocer los tres primeros expulsados, llegaba Lola Índigo para hacernos olvidar de nuestros problemas y solo hacernos bailar y disfrutar.

Lola Índigo, durante su actuación en la gala final

Lo hacía con un mix de algunas de sus canciones más famosas, incluyendo Casanova y EL TONTO. Una actuación con la que la granadina ha terminado llorando, triunfando sobre el mismo escenario que la vio en OT 2017 y en la que fue la primera expulsada.

Martin, Lucas y Juanjo, los primeros expulsados de la noche

El anuncio de los tres últimos finalistas se ha dado después de que Lucas viviera el reencuentro con sus padres, a quienes no veía desde mayo del año pasado y que han venido desde Uruguay para verlo.

Un momento muy emotivo que ha dado paso al anuncio de los porcentajes de los primeros expulsados, comenzando con Martin, que se quedaba con el puesto de sexto finalista con el 6% de los votos. Un punto más, el 7%, ha obtenido Lucas. "Estar acá ha sido una locura, y un sueño cumplido", ha dicho al recibir el trofeo como quinto finalista. A las puertas del podio se ha quedado Juanjo, con el 13% de los votos, y que ha terminado su paso por el programa con el cuarto puesto.

De izquierda a derecha, Juanjo, Martin y Lucas; cuarto, sexto y quinto finalistas, respectivamente

Los últimos tres finalistas, "de cero a héroe"

La segunda parte de la gala se ha basado en las actuaciones de los tres últimos finalistas. ¿Qué canciones? Las mismas con las que pisaron el escenario de Operación Triunfo por primera vez, las que cantaron en la Gala 0. Y lo han hecho por orden alfabético.

Naiara, en su actuación de 'Me muero'.

Ha comenzado, entonces, Naiara, interpretando Me muero de La Quinta Estación. "En cada canción he intentado siempre que suene a Naiara. Y aquí he encontrado a la Naiara que quiero que suene fuera", ha respondido la maña cuando Chenoa le ha preguntado por la razón por la que debería ganar.

Le ha seguido Paul Thin, haciendo alarde de su timbre grave con Way down we go de Kaleo. Un tema que ha interpretado con más coreografía y confianza que la primera vez que actuó, y que ha levantado al público.

Igual que Ruslana, que lo seguía con el I love Rock 'N Roll de Joan Jett & The Blackhearts y que demostraba que no hay que ser la mayor de la Academia para tener una gran voz.

Ana Mena, 'Madrid City' en Barcelona

La última artista invitada tenía el nombre propio de la malagueña que ha hecho temblar las discotecas de todo el país este año: Ana Mena. Y lo hacía con su éxito Madrid City. Un tema que ha bailado con ella todo el público, presente en Barcelona, y en todas las ciudades de España.

Las 'historias por contar' de 'OT 2023'

"Este año ha costado un poquito", había dicho Noemí Galera antes de que todos los concursantes escuchasen por primera vez cómo sonaba el himno de esta edición en la Academia. Pero dicen que lo que cuesta merece la pena, y esta vez no ha sido la excepción. Los 16 concursantes que abrieron Operación Triunfo 2023 también la han cerrado esta noche. Y lo han hecho juntos con su canción, Historias por contar.

Paul Thin y Ruslana, en el podio

La encargada de entregar el testigo como ganador o ganadora de Operación Triunfo 2023 ha sido Nia, quien ya fue ganadora en su edición de 2020.

El tercer puesto lo conseguía Ruslana, con el 25% de los votos. Un bronce muy reñido con el 26% de los votos de Paul Thin, quien se quedaba con el segundo puesto de la edición. Todo ello ha dejado a Naiara como la ganadora definitiva de Operación Triunfo 2023, con el 49% de los votos, y cien mil euros como premio.

"Larga vida a OT", ha dicho Chenoa al terminar la gala final. Así sea.