Televisión

'Tu cara me suena', una segunda (y casi siempre exitosa) oportunidad para los concursantes de 'OT'

Bustamante y Raoul Vázquez concursarán en 'Tu cara me suena 11', pero no son los primeros participantes de 'OT' que han arrasado en Antena 3

Miriam Rodríguez fue la ganadora de 'Tu cara me suena 10

Miriam Rodríguez fue la ganadora de 'Tu cara me suena 10 Atresmedia

¿Qué comparten Operación triunfo y Tu cara me suena? Aunque pueden parecer programas muy distintos, ambos concursos están unidos por la música y por la productora que lo firma: Gestmusic (¡Boom!, Ahora caigo, Atrapa un millón...).

Dirigida por Tinet Rubira, Gestmusic fue fundada en 1987 y actualmente pertenece a Endemol Shine Iberia, junto con Zeppelin TV, Diagonal TV, Shine Iberia y Endemol Portugal.

Esto hace que no sorprenda nada ver a extriunfitos caracterizados como todo tipo de artistas en las galas del talent de Antena 3, que todo parece indicar que emitirá su edición número 11 justo después de que termine El Desafío (7 y acción), para ocupar la franja del prime time de los viernes.

Agoney ganó 'TCMS 9'

Agoney se convirtió en el ganador de Tu cara me suena 9 con el porcentaje más alto de todas las ediciones (53%) gracias a imitaciones como esta de Mónica Naranjo

El programa conservará a Manel Fuentes como presentador y a una mesa del jurado integrada por Carlos Latre, Lolita Flores, Chenoa y Ángel Llácer. De esta nueva edición ya se conoce a alguno de los participantes: Valeria Ros, Raquel Sánchez Silva, Supremme De Luxe, Miguel Lago y dos exconcursantes de Operación Triunfo, aunque de ediciones muy separadas en el tiempo: David Bustamante (OT 2001) y Raoul Vázquez (OT 2017).

Además de que es habitual que los participantes de Tu cara me suena hayan pasado por Operación Triunfo, se repite también el patrón de que quienes participan, a excepción de Mimi Doblas (Lola Índigo) suelen ser las primeras, segundas, terceras o cuartas posiciones de OT y tienden también a conseguir valoraciones muy amables en el podio de Tu cara me suena:

Concursantes de 'OT' que han participado en 'TCMS' y su posición

  • Tu cara me suena 3 (2013-2014): Edurne (ganadora)
  • Tu cara me suena 5 (2016-2017): Rosa López (2ª finalista) y Lorena Gómez (3ª finalista)
  • Tu cara me suena 6 (2017-2018): Fran Dieli (3º finalista)
  • Tu cara me suena 7 (2018-2019): Soraya Arnelas (3ª finalista) y Mimi Doblas (4ª finalista)
  • Tu cara me suena 8 (2020-2021): Jorge González (ganador) y Nerea Rodríguez (2ª finalista)
  • Tu cara me suena 9 (2021-2022): Agoney (ganador) y Nia Correia (2ª finalista)
  • Tu cara me suena 10 (2023): Miriam Rodríguez (ganadora) y Alfred García (5º finalista)
  • Tu cara me suena 11 (2024): David Bustamante y Raoul Vázquez

A tenor de los antecedentes, de esta última edición de Operación Triunfo —y la primera de Prime Video— que se ha alzado con Naiara como indiscutible ganadora, podrían participar en futuras ediciones del talent de imitación en el que las dotes interpretativas son esenciales tanto la zaragozana como Paul Thin, Ruslana Panchyshyna o Juanjo Bona.

Además de por ser los cuatro finalistas, estos responden también a una versatilidad imprescindible para conseguir una buena clasificación en el concurso de Antena 3, que cada semana reta a sus participantes a interpretar a artistas de géneros, estilos musicales y etnias diferentes.

En este, que suele repetir fórmula en su casting y hasta la fecha ha sabido acertar, hay siempre cómicos (Eva Soriano, Josema Yuste...), actores (Yolanda Ramos, Canco Rodríguez), comunicadores de la casa (Arturo Valls, Anna Simón) o personas menos recurrentes en los medios en los últimos años (Vicky Larraz, Juan Muñoz).

En 2014, Edurne fue la primera triunfita en ganar Tu cara me suena. La final consiguió un 24,6% de audiencia

Pero los triunfitos suelen representar siempre a los más competentes del concurso, al menos vocalmente. De hecho, el programa, que no ha bajado del 19% de share en sus 13 años de emisión, ha tenido como ganadores a cuatro exconcursantes de Operación Triunfo: Edurne, Jorge González, Agoney y Miriam Rodríguez.

De los no ganadores, la posición más baja para un antiguo concursante de Operación triunfo fue la de Alfred García, que quedó en 5ª posición en la edición de 2023, ganada por Miriam Rodríguez y seguida por Andrea Guasch, Merche y Jadel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar