Televisión

Entrevista

Chiara Oliver: "Es un orgullo ser un referente para los niños con TDH"

La concursante de 'Operación Triunfo 2023' nos cuenta cómo supo que tenía que ser cantante o qué sintió al salir del concurso

Chiara Oliver, en la premiere de 'Reina roja'

Chiara Oliver, en la premiere de 'Reina roja' EUROPA PRESS

En cuestión de semanas, pasó de ser prácticamente anónima a tener a miles de kikistas —que es como se llaman sus fans— celebrando cada una de sus acciones, haciendo llegar su nombre a Times Square, a la green room del Benidorm Fest y hasta a las publicaciones de Irene Montero en la red social X.

Chiara Oliver, de 19 años, es una menorquina de madre británica que en la actualidad vive en Barcelona. Antes de pasar por Operación Triunfo, cantaba en hoteles y restaurantes de su ciudad natal durante la época estival. Pero fue mucho antes, a los cuatro años de edad, cuando entonó aquello de Mamá, quiero ser artista.

"Estaba mirando una revista mientras veía X Factor en la tele y en los dos sitios aparecía Cheryl Cole, que era jurado del concurso. Me di cuenta de que quería ser como ella y dos años después, cuando canté por primera vez en un escenario, elegí uno de sus temas", relata a El Independiente desde el hotel UMusic de Madrid.

La joven acaba de lanzar su single Mala costumbre, un tema que empezó a escribir en diciembre de 2022 recopilando vivencias de su adolescencia. "No le di mucho amor, no me encantaba, pero se la enseñé a Violeta, Omar y Alex en la academia y les gustó. Después me llegó esa misma impresión de otros lugares y, cuando salí, decidí que fuese mi primer single".

El tema de la canción no es anecdótico. Chiara cuenta que siempre escribe canciones sobre vivencias personales, eso sí, maximizándolas y dramatizándolas un poco "para que salga algo chulo"… y para darse cuenta de que el problema real no era tan grande.

Mala costumbre es un tema en castellano con algún verso en inglés y la artista tiene en mente utilizar también el catalán cuando tenga la oportunidad. "Me encantaría alternar, mi cabeza funciona así y tiene lógica que mis canciones plasmen mi identidad. Cuando algo me afecta mucho y lo quiero plasmar en una canción, lo escribo en inglés, que es como me viene a la cabeza. Cuando escribo en español tiene más coherencia porque lo mido", explica.

"Me hicieron creer que tengo una personalidad extraña"

Chiara Oliver fue la expulsada de la gala 10 del primer Operación Triunfo en Prime Video, dejando muy afectadas a compañeras como Ruslana, la tercera finalista.

"Como estuve dos meses y medio en la academia, no me afectó salir. Había hecho todo lo que tenía que hacer, aunque me hubiera gustado bailar un poquito más. Pero había hecho un crecimiento personal increíble ¡y hasta me corté el pelo! Creí que había completado mi círculo", apunta.

Su paso por el reality, en el que asegura que se le olvidó que había cámaras, no solo le ha aportado conocimientos musicales, sino la habilidad de dejar de sentirse una persona difícil de entender.

Lucas, Chiara y Paul Thin posan durante la firma de discos de la Fira de Barcelona Montjuïc | Europa Press

"He aprendido que tengo que ser yo misma y no pedir perdón por ello. Puedo estar bien o mal y no pasa nada. Al principio sentía que la gente no me iba a entender, me han hecho creer que tengo una personalidad extraña. Me preocupaba que la gente no me entendiera", reflexiona.

Además de por su voz, Chiara ha sido especialmente laureada por haber hecho del go lesbians! una marca personal y por su labor de divulgación con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), algo que también padece su compañero Lucas.

"Lo que más me ha emocionado son los niños que nos han dicho que hemos ayudado al hablar del TDH. Para mí es muy emocionante y un orgullo, porque hasta ahora no tenía referentes, no hay muchos casos visibles. Es algo de lo que me gustaría seguir hablando", expone, con una sonrisa.

El personaje Arizona, de 'Anatomía de Grey', fue uno de los referentes de Chiara. En la imagen aparece junto a Callie, su pareja en la ficción de Shonda Rhimes.

¿Y ahora qué? Lejos de agobiarse, Chiara opta por vivir el momento, estar tranquila e intentar preocuparse lo mínimo por aprovechar el boom del programa. Eso sí, se permite soñar con cantar en el emblemático Royal Albert Hall de Londres.

Puesta a elegir colaboraciones, se decanta por Stevie Wonder, Mariah Carey y Olivia Rodrigo. Como muchos de los seguidores de Operación triunfo, reconoce también tener cierta tendencia a "obsesionarse" y haber sido muy fan de las Spice Girls y del personaje de Arizona de Anatomía de Grey, al que considera uno de sus mayores referentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar