Música

Entrevista

Suzete, primera expulsada de 'OT': "Cuando quien te ha tratado mal te felicita, te crece el ego a mil"

La artista desvela qué cambiaría de su paso por 'OT', su colaboración soñada o si participaría en el Benidorm Fest

Suzete pasó en un abrir y cerrar de ojos de ser una de las favoritas del primer Operación Triunfo de Prime Video a convertirse en la primera expulsada del programa hace dos meses, protagonizando además uno de los momentos más incómodos del programa cuando, mientras asumía que le tocaba irse, recibió un teléfono móvil como consolación por parte de Noemí Galera.

Más allá del concurso, Suzete nació el 21 de abril de 2001, creció en Portugal y posteriormente se trasladó a Tenerife, donde lleva más de 10 años, aunque ahora está tratando de mudarse a Madrid, ciudad con "más oportunidades musicales".

La también estudiante de coaching administrativo y empresarial acaba de lanzar con Universal su primer single, Kombolewa, un pegadizo tema con ritmos de afrobeat que da pistas de lo que quiere seguir haciendo Suzete: híbridos de géneros musicales y la mezcla de idiomas con la que ha crecido para tratar de llegar al mayor número de gente posible.

Visiblemente ilusionada por la etapa que atraviesa, Suzete se reúne con El Independiente en el madrileño Hotel Umusic para hablar de sus sueños por cumplir, sus compañeros en Operación triunfo o si cambiaría algo de su paso por el reality.

Pregunta.- ¿Recuerda el momento en el que se dio cuenta de que quería ser cantante? 

Respuesta.- Sí. De pequeña solía cantar e imitar las actuaciones de MTV, hacer desfiles y bailar. No tenía vergüenza ninguna y en el colegio no solía tener muchas amistades, porque destacaba, era la chica creativa, diferente, sensible, rara... pero llegó un día en el que teníamos que cantar en el instituto, yo estaba en Portugal justo antes de venirme a Tenerife. Cantamos en un karaoke al aire libre y yo decidí interpretar Someone like you de Adele. No sabía si cantaba bien o mal, pero lo hice porque me la sabía. Entonces, me felicitó un chico que me hacía bullying. Y cuando alguien que te trata mal te felicita... te crece el ego a mil. Desde ahí llevé esa canción a todos los castings. Muchas veces menciono a Beyoncé, pero la verdad es que Adele es mi artista del alma.

P.- Entra en la Academia como anónima y, al salir, es un personaje público. ¿Cómo lo gestiona?

R.- Lo estoy llevando muy bien, la gente es muy educada y respetuosa. Me reconocen y yo trato de recibirlos con todo el amor del mundo, de darles lo máximo de mí, pero a la vez tengo muchos momentos de dudas y de inseguridades que hay que tratar de gestionar. 

P.- Ha dicho que en el concurso estuvo disociada y con síndrome de la impostora. ¿Ha mejorado en ese sentido?

R.- La verdad es que aunque estén pasando cosas muy maravillosas y que yo me alegre mucho, trato de estar con los pies en la tierra, porque quiero seguir esforzándome. Por haber salido la primera, siento que ahora tengo que sacar lo mejor de mí

Suzete: "No tendría que haberme martirizado en 'OT'"

P.- ¿Cambiaría algo de su paso por el programa? 

R.- Sí, algunas actitudes, aunque en ese momento no las podía evitar. Viéndolo como espectadora, creo que debería de haberlo disfrutado más en vez de tratar de tener el control sobre todo, porque el tiempo te va a dar la capacidad de mejorar tus puntos débiles, así que no debería de haberme martirizado.

P.- Declaró que algunos compañeros votaban por estrategia, para quitarse la competencia más fuerte. ¿Cómo lo valora?

R.- Todavía no hay ninguna norma que diga que no se puede hacer. Cada uno va a defender lo suyo, es un concurso y nadie sabe por qué razones se salva... hasta que ellos mismos lo exponen al comentarlo. Es su manera de obtener sus objetivos y si nadie lo impide lo harán también para proteger a los suyos. 

P.- ¿Sabría quedarse con alguno de sus compañeros? 

R.- Con muchos. Creo que puede ganar Naiara y de compañeros me llevo a muchos, pero a Lucas 100%.

P.- ¿Se arrepiente de haberse estrenado con Di mi nombre de Rosalía en la gala 0?

R.- La elegí con el programa, fue un consenso. Sabiendo que estoy aquí ahora y que hubiera podido entrar en la Academia con más seguridad... habría cantado otra para entrar más fuerte y segura, no me sabotearía tanto y me habría quedado satisfecha. Era muy difícil, la conocía pero nunca la había cantado así. Me dije "si supero esto, supero cualquier cosa". Pero entre los nervios y la emoción...

P.- Las batallas de fans de OT han llegado hasta Times Square.

R.- A mí me llegan muchas cosas buenas, pero también malas por impresiones que puedo llegar a dar de primeras, creo que impongo y no suelo caer bien. Sé que hay clubes de fans que defienden a muerte a unos y odian a otros, pero que estén pagando para ponerles en sitios es muy fuerte, no me lo esperaba para nada.

P.- ¿Qué relación tiene con las redes? 

R.- Ahora trato de aprovechar lo máximo, centrarme en lo positivo y no entrar en polémicas. Me gusta experimentar las respuestas del público y aprender por mi cuenta cómo reaccionan para saber si lo sigo haciendo o no, si vale la pena... y me estoy dando cuenta de que a lo mejor, aunque lo estés pasando mal o creas que nadie está contigo en algún momento, lo mejor es centrarte la música y nunca rendirte. Ahora lo que quiero es potenciar mi música, mi 'yo' como artista y defenderlo.

P.- Acaba de estrenar su primer single, Komolewa, que mezcla ritmos latinos con tintes de afrobeat. ¿Cómo nació la canción?

R.- Fue súper placentero. Trabajé con Kick Bombo y Lex, que son unos productores y compositores de Barcelona; y encajamos superbién, las ideas que iban surgiendo funcionaban. Fuimos conectando con todo lo que yo tenía en mente, como mezclar varios estilos e idiomas, hacer doble estribillo, tener referencias afro muy fuertes... quiero seguir esta línea y también continuar mezclando idiomas. El inglés es el más internacional, pero el español es el que más se habla y el portugués es mi lengua materna. Fusionar todo eso me va a abrir puertas para llegar a más países.

P.- ¿Cuál sería su colaboración soñada?

R.- Obviamente esta persona [muestra la funda de su móvil, en la que pone Beyoncé]. Y Rosalía, aunque lo siento mucho por mi gala 0, soy mejor que eso. Me gustaría trabajar con artistas que han arriesgado y lo están petando.

P.- ¿Y su escenario soñado?

R.- Hay muchos, pero si nos ponemos a soñar diría la Superbowl, que sería el boom del boom. Y tampoco descarto Eurovisión.

P.- Entonces, ¿participaría en el Benidorm Fest 2025?

R.- Sí, perfectamente. 

P.- Al margen de la música, ¿Qué le gusta a Suzete?

R.- De pequeña me encantaba el deporte, pero ahora no lo practico. Hacía atletismo, gimnasia rítmica, contorsionismo... nunca he estado apuntada a nada, era todo innato, me salía. También diseñar arquitectura, dibujar cosas de estilismo, hacer retratos... me encantaba todo lo que era arte. También hacer trenzas, que es algo creativo quieras o no. 

P.- Ya están con las firmas de discos, pero las entradas de los primeros conciertos, que son en verano, se agotaron en dos horas.

R.- Sí, estoy eufórica. Quiero que llegue ya, saber que voy a hacer una gira en el Palau Sant Jordi y el Wizink es una locura. Es una oportunidad increíble a pesar de todo lo que haya pasado, estaré ahí por Operación Triunfo. Es un sueño. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar