Cuando se supo quiénes son los participantes del Benidorm Fest 2024, se vieron dos perfiles claramente diferenciados: el de los principiantes ávidos de mostrar su trabajo y el de los veteranos que podrían utilizar la plataforma para relanzar su carrera o llegar a nuevos públicos.

Una de las integrantes del segundo grupo es María Peláe. El día que presentó su canción para el concurso, en Prado del Rey, habló con El Independiente sobre su propuesta, pero también de su relación con unas redes sociales que arden con el Benidorm Fest, o sus primeros recuerdos de Eurovisión.

"Siempre que surgía una conversación sobre participar en el Benidorm Fest tenía claro que debía hacerlo con una canción con la que yo sintiera que tenía que dar el paso. Siempre digo la frase 'ya que te van a escuchar, di algo'. Y esta canción dice mucho. Vengo de la canción de autor y creo que, tal y como están las cosas, este es el mejor escaparate", explicó sobre Remitente.

María Peláe llega al Benidorm Fest con un tema de fusión que mezcla ritmos flamencos, sonidos electrónicos y rock con canción de autor. Para la artista, Remitente es una carta que lleva fraguándose mucho tiempo. "Son frases de mis abuelos, de cosas que habían vivido. Me imaginé que la carta la escribía la libertad yéndose en algunos momentos de la historia. Es un repaso a la historia para no volver a partes oscuras de ella. Quería hacer esa mezcla", añadió sobre una canción que define como "un Que vengan a por mí 7.0", en referencia a otro de sus temas.

Una mirada con su novia, Alba Reig, confirmó que habían dado con la canción

Con una sonrisa, explicó que esa es la canción con la que supo que se sentirá orgullosa delante de los demás. "Mucha gente esperaba que presentara algo como La Niña o La Putukita, pero para eso ya están los conciertos, allí las bailaremos", apuntó.

Fue precisamente cuando se miró con su novia y compañera en la creación musical, Alba Reig (Sweet California) en el estudio, al terminar de producir Remitente cuando juntas supieron que esa era la canción adecuada, y después empezaron a trabajar con la idea de ir al festival, algo que hizo que tuvieran que mutilar el tema original.

Las galas del Benidorm Fest, las votaciones y la competencia llegarán a finales de enero, pero, hasta la fecha, lo que más ha sorprendido a Peláe es la relación con sus compañeros. "Hay respeto absoluto y admiración. La sensación al escuchar las canciones de todos ha sido muy bonita. Estoy como las niñas chicas esperando que llegue el momento de irnos todos juntos a Benidorm, parece que vamos a ir de vacaciones a tirarnos por un tobogán", bromeó.

Respecto a su puesta en escena en las galas, adelantó que presentará algo que la gente no espera de ella con la intención de abrir mentes y dejar a un lado las etiquetas. "No por ser flamenco tengo que llevar una peineta. Y que llevase peineta no haría que no pudiese haber batería o guitarras eléctricas", aseveró.

María Peláe, en Prado del Rey | Ricardo Rubio / Europa Press

Respecto a la posibilidad de que su canción se desluzca porque ya el año pasado ganó un tema flamenco, Eaea, comentó que no podría fingir ser otra persona, independientemente del triunfo de Blanca Paloma. "La gente le echó la culpa de quedar peor de lo que se esperaba al género, cuando nadie ha hecho eso con el pop o las baladas... pero va un híbrido flamenco y lo culpan. Vamos a quitarnos connotaciones con los mismos géneros siempre", defendió. Respecto a las redes sociales, comentó que tenía grupos de amigos que le pasaban todos los memes sobre ella y que intentaba "frivolizar" para que las peores críticas no le afectasen. "Suelo estar bastante en línea con los eurofans, creo que son melómanos y que entienden mucho de música", añadió. Eso sí, le recomendó a su madre, a la que su padre llama "la hacker" por su control de las redes, que se mantenga al margen de las mismas por sortear comentarios que pudiesen hacerle daño.

"Soy 'chenoísta' y siempre recordaré 'Europe's Living a Celebration'"

Es precisamente con sus padres con quienes ha visto infinidad de veces Eurovisión y al preguntarle por un momento que recuerde con especial cariño del certamen, no dudó en remitirse al año 2002, cuando Rosa llevó Europe's Living a Celebration a Estonia.

"Tengo mucho en mi cabeza, pero soy chenoísta y siempre me recordaré mirando a la tele y diciendo '¡ay, mira qué bien me hace los coros!', señalando Chenoa. Tenía solo 12 añitos, pero estaba a todo", recordó.

Justo un año después, empezó a tocar la guitarra y a los 16 dio su primer concierto. Más allá del Benidorm Fest, la artista nació en Málaga, en el año 1990. Su nombre completo es María Peláe Sánchez y su estilo musical se caracteriza por las letras escritas por ella misma y por los tintes sociales y reivindicativos de su contenido, con muchas referencias al feminismo y al colectivo LGTBI, del que forma parte: en La niña, por ejemplo, habla de una mujer lesbiana.

El vínculo de María Peláe con Eurovisión

Al margen de la música, María Peláe ha estudiado Trabajo Social y Antropología. Aunque es en 2023 cuando ha dado el salto como artista, María Peláe ha estado involucrada en ocasiones previas con Eurovisión... o lo ha intentado.

Coescribió con su pareja, Alba Reig, Arde, una de las canciones finalistas con las que Aitana podría haber representado a España en Eurovisión. Escribió también, pero esta vez junto a Nil Moliner y Garabatto, Nadie se salva, en esta ocasión para Miki Núñez y Natalia Lacunza. En televisión, cabe destacar también la versatilidad que mostró desde el plató de Tu cara me suena, en la edición de 2021.