Radiotelevisión Española gastó en 2022 un total de 437 millones de euros en los salarios de su personal. Dentro de esa partida se incluyen las retribuciones de algunos de los principales rostros de su parrilla de programación, que no son públicas, pero a las que ha tenido acceso El Independiente a partir de varios documentos internos, que incluyen tanto los salarios como los contratos mercantiles que estas 'estrellas' rubricaron con esta empresa pública.

El acuerdo que más polvareda ha levantado es el que rubricó Silvia Intxaurrondo el pasado 17 de julio -seis días antes de las elecciones generales-, que entró en vigor el pasado 11 de septiembre y finalizará en 2025. Su objeto era la “contratación (de la presentadora) como co-directora y co-presentadora de La Hora de La 1.

Contratros estrellas de RTVE
Fuente: Elaboración propia. E. I. Gráficos

Ascendía a 537.514 euros y contemplaba la realización de 520 programas. La empresa adjudicataria -co-fundada por Intxaurrondo- es Sukum Comunicación, tal y como especifica el expediente, recogido en la contabilidad de la corporación y cuyo contenido trascendió el pasado 10 de febrero.

La presentadora ha negado en sus redes sociales que esos datos sean ciertos, pero las fuentes internas de la corporación consultadas por este periódico apuntan a que el importe del contrato es exacto y asciende a más de medio millón de euros.

Javier Ruiz, Josep Cuní y Gemma Nierga

Dentro de la citada documentación también se encuentran referencias a las retribuciones percibidas por otros periodistas que se emplean o que han trabajado para la corporación. Es el caso de Javier Ruiz, que obtuvo 78.000 euros por su labor en el programa de debate Las claves del siglo XXI, el cual fue retirado de la parrilla de programación tras obtener una audiencia que estuvo siempre por debajo de la media de La 1.

En el centro territorial de Cataluña se emplea desde 2022 Josep Cuní, quien aparece en el informe asociado a una cantidad de 280.000 euros por el espacio 24 horas, de RNE. También figura en la documentación Gemma Nierga como beneficiaria de tres contratos para la realización de diferentes programas en esta comunidad autónoma que ascienden a 115.577, 105.263 y 102.585 euros. Es decir, a un montante total de 323.425 euros.

La periodista Lourdes Maldonado aparece también en la lista, dentro de un expediente que asciende a 100.000 euros para la conducción de su programa en Radio 1, entre septiembre de 2023 y julio de 2024. La presentadora Samanta Villar recibió un pago de 125.000 euros por el programa Avui Sortim. Lo hizo a través de su empresa, Masanta Films.

El 'contratazo' de Anne Igartiburu

Dentro de los espacios de entretenimiento, destaca el contrato que rubricó Anne Igartiburu con la corporación para el programa Corazón durante la temporada 2021-2022, que ascendió a 443.375 euros, lo que equivale a más del doble del sueldo de su presidenta provisional, Elena Sánchez, que rondó en 2023 los 200.000 euros, según estimaciones internas.

Por otra parte, el periodista Jordi González recibió un encargo hace unos meses para presentar el programa La plaza. Los emolumentos pactados con la corporación ascendían a 113.600 euros, según el citado documento. Estaba previsto que se emitieran 70 entregas del magacín; sin embargo, fue retirado después de 8 capítulos debido a sus bajas audiencias, del 6,6% de media.

El documento al que ha accedido este periódico también permite hacerse una idea sobre las retribuciones de los colaboradores y comentaristas a los que recurre RTVE para sus programas y para los acontecimientos especiales que ofrece. Ahí figuran desde Andrés Iniesta -13.230 euros por sus intervenciones durante el Mundial de Catar- hasta Almudena Cid -1.950-, Albert Ferrer -varios contratos desde 2.000 hasta 14.000 euros- o Iker Casillas -60.000 euros por Catar 2022-.

Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer comentarios con respecto a los datos que aparecen en el citado informe de contabilidad.