Tras encontrar las mejores migas de Zaragoza y la mejor caldereta de langosta de Menorca, Alberto Chicote se atreve a explorar los mejores lugares de Gijón para degustar la fabada.

Los restaurantes que se han enfrentado en el episodio disponible en Atresplayer y que se emitirá en La Sexta este jueves a las 22:50 horas son La Montera Picona, de Emilio Rubio; Casa Carmen, de Rocío Barrio; Gastrochigre, de Jorge Fernández y, La Tonada de la Guía, de Pablo Buei.

Siguiendo la mecánica habitual del programa, los restauradores, en compañía de Alberto Chicote, visitan los establecimientos y los puntúan del 0 al 10 seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Y, por supuesto, el plato típico del capítulo, en este caso la fabada.

Como suele ocurrir en este tipo de formatos, las votaciones tienden a ser muy poco generosas por pura estrategia. En esta ocasión, y tras una tensa confrontación, que es cuando los participantes hacen públicas sus valoraciones, las votaciones provocaron un empate con un 5,8 entre Pablo Buei (La Tonada de la Guía) y Emilio Rubio (La Montera Picona).

Con estos datos, las cifras de Alberto Chicote fueron aún más decisivas de lo habitual, pues tenían la responsabilidad de desempatar y encontrar al ganador. Finalmente, la balanza se inclinó hacia la opción de Pablo Buei, La Tonada de la Guía, después de que consiguiese un 5,9 tras la puntuación de Alberto Chicote. Eso sí, cabe matizar que la fabada con mayor puntuación fue la de Gastrochigre, de Jorge Fernández, restaurante situado en C. Cean Bermúdez, 16.

Volviendo a La tonada de la guía, el restaurante que se lleva los 10.000 euros; este es, en palabras de Chicote "un lugar creado para crecer y expandirse y seguro que lo va a lograr". Este establecimiento está en en el barrio de La Guía de Gijón, en Paseo del Doctor Fleming, 1193 y abre de lunes a domingo, de 11:00 a 01:00 horas.

La tonada de la guía gana 'Batalla de restaurantes'

"La esencia de nuestra sidrería va mucho más allá de nuestros deliciosos platos. Para nosotros, la atención y el servicio son dos de las cosas más importantes que ofrecemos. Nos enorgullece ofrecer una experiencia culinaria única y memorable para nuestros clientes, y eso no se logra solo con la comida", reza su página web.

El restaurante presume de especialidades como cachopos, carnes a la parrilla, pescados y mariscos. Cuenta con servicio a domicilio y su comida tradicional parte de los 15 euros en algunos entrantes.

Batalla de restaurantes, producido por Atresmedia TV en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), ha sido creado por Good Times (Banijay), basado en el formato My Restaurant Rocks y distribuido por Red Arrow Studios International. El formato, de amplio éxito internacional (suma 17 temporadas en Alemania y 9 en Italia y se ha adaptado en Francia, contando con diversos spin-offs), obtuvo el Premio Ondas 2022 por su versión catalana, Joc de cartes. Ahora, de la mano de laSexta llega a una cadena de ámbito nacional en España.