Tras encontrar la mejor fabada de Gijón, este jueves, a las 22:30 horas, La Sexta estrena un nuevo capítulo de Batalla de restaurantes, el programa en el que Alberto Chicote muestra cómo cuatro restaurantes de la misma ciudad y especializados en el mismo plato local se enfrentan para obtener un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo.

Con ese fin, los propietarios de los locales se valoran entre ellos, puntuándose en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Además, también puntúan la especialidad regional en la que compiten.

Chicote también participa en las votaciones y, al final del programa, su puntuación es decisiva para confirmar la clasificación o darle la vuelta. En este caso, el equipo se traslada a Murcia para encontrar el restaurante con el mejor caldero, un contundente plato hecho con arroz, pescado, ñora, ajo y un buen fumet como esenciales.

Según explica Chicote, el plato fue inventado por los pescadores, pero quienes mantienen la tradición en la actualidad son los restaurantes al haberse convertido en una delicia local. Y, al margen de los ingredientes, afirma que un buen caldero tiene que tener la capacidad de trasladarte al Mar Menor y a Cartagena con solo degustarlo.

Cuatro fueron los restaurantes que se enfrentaron: Al lío, un chiringuito en Cala Reina llevado por Liborio Saura; El mar menor, freiduría dirigida por el autodidacta Antonio López; Maloca, propiedad de Clara Agüera; y, por último, La Solana, un lugar de fusión con música en la cocina, situado en un campo de golf y llevado por Adrián Ros, una de las pocas propuestas apta para celíacos que ha pasado por el programa.

Como ocurre siempre, todos ellos probaron las comidas y el servicio de sus adversarios para puntuarse posteriormente. Después, pusieron en común las valoraciones en la confrontación y el ranking provisional, que es el resultado de las puntuaciones de los participantes, pero no de Alberto Chicote, quedó así: en primera posición Maloca con un 6,7; en segunda La Solana con un 5,9; en tercera Al lío con un 5,6 y en cuarta El Mar Menor, con un 3,7.

Consenso para coronar a Maloca

Una vez Alberto Chicote compartió sus juicios, se coronó como ganadora la propia Clara, dueña de Maloca, por lo que los puntos de Alberto Chicote coincidieron con los de los adversarios.

Así pues, tanto por el criterio de Alberto Chicote como por el de los restauradores, Maloca de Clara Agüera se convirtió en el mejor restaurante de Murcia para degustar el caldero. Situado en Playa de los Alemanes, número 57, en La Manga; el establecimiento abre de miércoles a domingos.

El lugar, preparado para eventos como bodas, cuenta con una económica carta en la que no solo destacan los productos típicos del mar, como las ostras, sino los postres. Producido por Atresmedia TV en colaboración con Zeppelin (Banijay Iberia), Batalla de restaurantes ha sido creado por Good Times (Banijay), basado en el formato My Restaurant Rocks y distribuido por Red Arrow Studios International.