El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española someterá este martes a votación una propuesta de contrato de 4,5 millones de euros con LACOproductora, es decir, la empresa audiovisual fundada por José Miguel Contreras y adquirida por Prisa en marzo de 2022.

El programa en cuestión se llama That’s my jam y se estrenó en Movistar+. Lo presenta Arturo Valls y, según la plataforma, es una adaptación del formato que Jimmy Fallon realiza en la NBC estadounidense. “Gira alrededor de la música y dos parejas de estrellas invitadas compiten entre sí para hacerse con (...) radiocasete dorado”.

La idea de la radio-televisión pública pasa por adquirir 8 episodios de este concurso por un precio por unidad de 562.500 euros (sin IVA). La propuesta se encuentra dentro del orden del día de la reunión del Consejo de este martes, tal y como han explicado a El Independiente fuentes internas.

Desde Prisa y RTVE han declinado hacer comentarios al respecto de este contrato.

Sea como sea, cabe precisar LACOproductora fue la empresa encargada de realizar el magacín Días de tele, cuyo precio fue superior a los 5 millones de euros y el cual supuso la vuelta de Julia Otero a La 1 después de más de 15 años.

La audiencia media de sus 13 episodios fue menor que la media de la cadena, con el 8% de share y 757.461 espectadores. El programa se emitió entre el 17 de enero y el 12 de abril de 2023; y el Consejo de Administración nunca recibió una propuesta de renovación.

Otros encargos

Hace unos meses, la corporación encargó otro espacio a esta productora audiovisual que se llama En primicia y que incluirá diferentes entrevistas a periodistas relevantes. Su precio será de 1,78 millones de euros, según explican fuentes internas.

Las cuatro temporadas de El condensador de Fluzzo han tenido un presupuesto total de 3,8 millones, mientras que el debate que presentó Jesús Cintora en las mañanas de La 1 -Las cosas claras-, de 4,8 millones de euros.

El presupuesto del magacín Días de Verano -también de LACOproductora- ascendió a casi 1 millón, mientras que el de Mejor contigo, a 3,65 millones.

La reunión del Consejo de Administración de este martes se espera con especial expectación en la corporación debido a que se pondrá sobre la mesa el polémico contrato que RTVE rubricará con El Terrat (Mediapro) para llevar a David Broncano al access prime time de La 1. Es decir, a la franja que se inicia después del telediario de las 21.00 horas. El precio sería de 87.000 euros por programa y el contrato, de un año prorrogable en otro más.

Fuentes de la televisión de Telefónica aseguran que hasta la fecha "no tienen constancia de un cambio de cadena" del icónico presentador y aseguran "tener todas las opciones en la mesa".

La Resistencia fue renovado hace tres temporadas y finaliza el contrato a finales de junio. Cabe recordar que Movistar+ estuvo muy cerca de no renovar el espacio de David Broncano puesto que dentro de la operadora estaban descontentos por la forma de dirigir el programa.

Tras la marcha de Andreu Buenafuente, Movistar+ sopesó el cierre de su canal #0 coincidiendo con el profundo cambio de imagen y de ofertas que acometió la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete para poder aumentar su base de clientes televisivos.

Las mismas voces recalcan que "en las próximas semanas" se tomará una decisión al respecto, pero no valoran la decisión de decir adiós a uno de los símbolos de Movistar+ en los últimos años.

Reunión extraordinaria

La aprobación de este acuerdo estaba prevista en la reunión extraordinaria del órgano de gobierno de la corporación que se celebró hace dos semanas. Sin embargo, la negativa de algunos consejeros a aprobar un contrato de 3 años de duración -incluido de la presidenta, Elena Sánchez- provocó que la votación se aplazara hasta el Consejo ordinario de este martes.

La cosa no quedó ahí, sino que al día siguiente de que se celebrara el cónclave extraordinario, tres altos directivos de RTVE se negaron a acudir al encuentro del Comité de Dirección al que les convocó Elena Sánchez. Entre ellos, estaba José Pablo López, director de Contenidos Generales y quien negoció el contrato con El Terrat, previamente aprobado por el Comité de Compras Audiovisuales y Adquisiciones.

Según relató este periódico el pasado sábado, la tensión ha ascendido tanto en RTVE en las últimas semanas que directivos, consejeros críticos y algún líder sindical han pedido a Sánchez que deje el puesto, dada la situación que vive la empresa.

Desembolso multimillonario

En mitad de esta situación de mar de fondo, el Consejo de Administración se reunirá para aprobar algunos de los contratos más importantes del año. Entre ellos, se encuentra uno de servicios, con Indra, que asciende a 18 millones de euros; y otros del programa El Cazador para una versión normal y otra protagonizada por famosos, explican estos informantes.

También se tomará en consideración el cese del consejero Juan José Baños como presidente del Comité de Auditoría. Este periódico ha preguntado, sin respuesta, por las razones que han motivado esta decisión, pero cabe destacar que su mandato como vocal finaliza oficialmente el 31 de marzo. A partir de ahí, se mantendrá en funciones hasta que el Parlamento decida su sustituto.

Momento clave

Este martes, como se mencionaba anteriormente, se celebrará un consejo de administración que puede resultar trascendental para el devenir de Radio Televisión Española.

Tal y como adelantó este periódico, parte de la alta dirección y la mitad del propio consejo de administración no ofrecen el apoyo de la actual presidenta de RTVE, Elena Sánchez.

La maniobra de derrocarla por parte del consejo es improbable ya que no cuenta con la mayoría suficiente por lo que esta opción parece improbable. No obstante, fuentes conocedoras remarcan a este periódico que "Elena Sánchez vive sus peores momentos" dentro del ente público y estaría cerca de poner punto y final a su estadía dentro del despacho con mayor responsabilidad de RTVE.