La nueva presidenta interina de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa, se estrenó esta semana como 'comandante' del Consejo de Administración con una serie de decisiones que han causado despiste dentro y fuera de la casa. Por un lado, decidió aplazar la votación de varios contratos audiovisuales -el de ellos, el de David Broncano- por inseguridad jurídica. Sin embargo, durante el encuentro puso sobre la mesa compromisos que le costarán a la corporación 66 millones de euros.

Uno de los acuerdos que se aprobó fue el que garantizará el suministro de energía eléctrica para RTVE -36,4 millones de euros por 1 año-, mientras que otro, por un montante de 18,3 millones, servirá para que Indra preste una serie de servicios informáticos.

El Consejo también dio el visto bueno a un contrato de 3,8 millones de euros con Mediapro para la emisión de 38 partidos de la liga de fútbol de Primera División a partir de la próxima temporada, los cuales hasta ahora se han visto en el canal GOL.

RTVE, por tanto, volverá a emitir en abierto un partido por jornada. Fuentes internas indican que, con toda seguridad, será a través de Teledeporte. Durante muchas décadas el ente público ofrecía el partido del sábado a las diez, generalmente el mejor choque por jornada. Esta fórmula se vino abajo cuando irrumpieron los operadores privados. De hecho, la corporación deberá conformarse con choques de segunda línea y nunca podrá emitir partidos del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y resto de clubes que jueguen partidos europeos.

Por otra parte, los vocales respaldaron la re-negociación de los resúmenes del campeonato liguero que emiten en TVE, que costarán 3 millones de euros a partir de ahora. El fútbol ha sido una de las prioridades para la corporación en los últimos años. De hecho, el ex presidente Tornero, en una entrevista con este periódico, explicó que "siempre defendió" este deporte porque "debe ser foro común de los españoles".

Durante su mandato, RTVE pagó por los derechos televisivos de la final de la Champions League a la que llegó el Real Madrid y el Liverpool. La televisión pública abonó alrededor de tres millones de euros por el enfrentamiento que terminó con victoria blanca.

El ente público también se quedó con los derechos de la próxima Eurocopa que se disputará el próximo mes de junio en 2024 en Alemania. Los partidos clasificatorias para el evento deportivo también fueron emitidos por RTVE.

Más allá del fútbol, los 8 consejeros -faltaba Elena Sánchez, la expresidenta, que alegó motivos médicos para ausentarse- conformaron una mayoría de votos para adquirir por 4,6 millones de euros los campeonatos internacionales de selecciones de baloncesto que organizará la FIFA entre 2025 y 2029.

Fuentes del Consejo explicaban este viernes que la reunión empezó con un retraso considerable ante las cuestiones 'procedimentales' que surgieron previamente y a las conversaciones que mantuvo Cascajosa con algunos vocales para tratar de averiguar su opinión sobre los asuntos que se iban a abordar.

Posteriormente, decidió evitar que los consejeros se pronunciasen sobre el contrato con El Terrat (Mediapro) para llevar a Broncano a La 1 -un presupuesto máximo de 14 millones por año-; el que se rubricará con LACOproductora para fichar a Arturo Valls -4,5 millones- y los que servirán para mantener el concurso El Cazador en pantalla e incorporar una edición con concursantes famosos.

RTVE aseguró en un comunicado que esos contratos no se habían sometido a votación por las dudas jurídicas que planteaba el hecho de que, ante un empate a 4 votos, Cascajosa pudiera desempatar con un voto de calidad, dada su situación de interinidad, aunque con poderes ejecutivos.

Perplejidad en el consejo

Algún consejero reconocía a este periódico su perplejidad por la dinámica de la reunión. Primero, porque la presidenta decidiera someter algunos asuntos a votación -los que más posibilidades tenían de salir adelante-, pero otros no. A su juicio, ante la existencia de esa duda sobre el 'voto de calidad' y ante las complicaciones que podría generar a la corporación, lo lógico hubiera sido aplazar todas las votaciones, pero no sólo una parte.

De hecho, hubo un consejero que se quejó abiertamente por la 'treta' que organizó Cascajosa. A su juicio, lo más lógica es que si existían dudas jurídicas se hubiera suspendido la reunión.

Otras fuentes de la Directiva llamaban la atención sobre la dinámica particular que ha adquirido el Consejo de RTVE desde 2021, que lleva a sus presidentes, e incluso a los responsables de programación, a negociar con los consejeros por separado y hasta a realizar 'simulacros de votaciones' antes de plantearlas de un modo formal.

Esa fue la razón -estiman- por la que no se votó el programa de David Broncano, dado que tan sólo contaba con el apoyo de 4 consejeros y eso podría hacer decaer el proyecto. Por esa razón, su abordaje se aplazó hasta una próxima reunión.

Mientras tanto, la presidenta ha encargado un informe jurídico para aclarar la cuestión relativa a cuánto valor tendría su voto en caso de que se produjera un empate en las sucesivas reuniones, algo que sólo se produciría si uno de los nueve consejeros decidiera ausentarse y no delegar su voto.

Los vocales más críticos incidían en que lo que sucedió el jueves fue una estrategia de la presidenta para ganar tiempo, ante la ausencia de Elena Sánchez de la reunión y la imposibilidad de obtener una mayoría de votos para aprobar todo lo que figuraba en el orden del día. Entre ellos, el pacto con El Terrat, de especial interés para Moncloa.

El desconcierto fue máximo ya que, como relatan fuentes del propio consejo, la presencia de Elena Sánchez estaba asegurada y que los contratos audiovisuales podrían salir adelante. Dicha situación no se produjo lo que provocó que la decisión de contratar a David Broncano se vuelva a posponer.