Comunicación y Medios | Televisión

Elena Sánchez, destituida como presidenta de Radiotelevisión Española

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, comparece en una Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Senado, a 28 de marzo de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Sánchez Caballero ha respondido a cuestiones como los motivos por los que cree que los ciudadanos entran a informarse en RTVE pero no se quedan, el convenio mediante el que se ha establecido un protocolo de actuación para el tratamiento informativo igualitario entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo en la Corporación RTVE, o la previsión de convocatoria de oposiciones en RTVE. 28 MARZO 2023;RTVE;COMISIÓN;COMPARECENCIA;CUESTIONES;PREGUNTAS;INFORMACIÓN;TELEVISIÓN;RADIO;PRESIDENTA Gustavo Valiente / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/3/2023

La presidenta interina del consejo de administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, comparece ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado, el pasado 28 de marzo de 2023. EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española ha destituido este martes a Elena Sánchez como presidenta interina de la corporación, según ha podido saber El Independiente a través de fuentes de este órgano.

La mayoría de los vocales han respaldado una moción de censura para conseguir la destitución. En principio, se sustituirá a Sánchez por una presidencia rotatoria. Es decir, los consejeros se turnarán en el puesto.

A última hora de la mañana, el Consejo se mantenía reunido con dos puntos sobre la mesa: el de la aprobación del Presupuesto de 2023 -para enviarlo al Congreso- y el de la revisión del reglamento de este órgano de gobierno. Elena Sánchez no había presentado su dimisión como consejera.

Se había deslizado la posibilidad de retomar la reunión del Consejo este miércoles para abordar los puntos que quedaban pendientes en el orden del día. Entre otros, el relativo a la aprobación del programa de David Broncano para La 1.

Salvo que decida dimitir, Sánchez seguirá en un Consejo cuyos miembros son designados por el Congreso y por el Senado; y que cuenta con tres miembros nombrados por el PP, tres por el PSOE, dos por Podemos y uno por el PNV.

La decisión de destituirla se ha producido unos minutos después de que los tres consejeros designados por el PP, el vocal de Podemos, José Manuel Martín Medem, y la propia Sánchez apoyaran el cese del número 2 de RTVE, José Pablo López.

Una crisis que viene de lejos

Elena Sánchez había vivido en el alambre durante los últimos meses debido a la difícil situación que se daba en el consejo de administración. Los consejeros del Partido Popular siempre habían mostrado su rechazo a que la periodista dirigiera el ente público y no abandonara su puesto dada su condición de temporal.

Habían apoyado diferentes propuestas de contratación de programas y servicios, pero se habían opuesto -junto a los consejeros Ramón Colom (PSOE) y José Antonio Baños (PNV) a realizar cambios en el organigrama de la corporación, lo que había obligado a Sánchez a tomar decisiones con una parte del equipo de José Manuel Pérez Tornero, expresidente.

Para entender esta crisis, es importante subrayar que Elena Sánchez había perdido toda la confianza de Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no la veía con buenos ojos y en sus círculos más internos deslizó que no podía seguir al frente de Radio Televisión Española durante la nueva legislatura.

Tal y como avanzó este periódico, la preferida del Ejecutivo para ocupar el cargo es Irene Lozano, una mujer que cuenta con el respaldo del líder del Ejecutivo por haber sido la ayudante del libro escrito por él. Actualmente es la directora de la Casa Árabe, cargo que ocupa desde 2021. Antes fue nombrada secretaria de Estado de España Global, un organismo para promocionar el sol, las playas y la gastronomía de España. Antes, Pedro Sánchez la colocó en el Consejo Superior de Deportes.

Fuentes de RTVE explican que a partir de ahora se plantea una situación jurídica compleja, dado que Sánchez desempeñaba funciones ejecutivas pese a su situación de interinidad -así lo promovió el Consejo de Ministros en octubre de 2022-, pero no está claro que su sustituto las tenga.

Hay que tener en cuenta que las decisiones de este martes se han producido a pocos días de que venciera el mandato de cinco de los nueve consejeros, que son los tres del PP, uno del PSOE y el del PNV.

Estos deberán ser sustituidos por el Parlamento, lo que requerirá de un acuerdo entre el PSOE y el PP que hasta el momento no ha sido posible, explican fuentes de la corporación.

La votación, de producirse, se desarrollará dentro de un Consejo en el que cinco de sus nueve consejeros caducan este mes mandato (los tres del PP, uno del PSOE -Ramón Colom- y el elegido por el PNV), tal y como se estableció por sorteo en 2021.

Desde la semana pasada los rumores de que Elena Sánchez pudiera abandonar la dirección eran muy fuertes. No obstante, y a pesar de que parte del consejo de administración y de la directiva quisiera su marcha, las fuentes consultadas remarcaban que no "existían los suficientes apoyos" para derrocar a la que era presidenta hasta este martes.

Elena Sánchez no ha tenido un mandato fácil. A las aprobaciones de las cuentas financieras, se ha unido la convocatoria de las oposiciones, que finalmente, tras varios meses de retraso, se consumaba este viernes, tras el acuerdo alcanzado unas semanas antes con los sindicatos. La controversia fue tal, que los propios trabajadores llevaron el caso a los tribunales, a la vez que pidieron la marcha inmediata de Sánchez de la presidencia.

Más aprobaciones

Tal y como ha adelantado este periódico, el consejo de administración debe dirimir si aprueba la contratación de un nuevo programa liderado por Arturo Valls. That's my jam, de Movistar Plus+, entra (o entraba) en los planes de la dirección de contenidos de RTVE.

El ente público debería pagar un total de 4,5 millones de euros más el IVA, que irían destinados para LACOproductora, la sociedad fundada hace algo más de un lustro por José Miguel Contreras, director de Contenidos de Prisa Media, la cual ha conseguido al menos de 21 contratos con RTVE por valor de 33.574.520 millones de euros (27.747.536 euros más IVA) desde su creación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí