La semana pasada, RTVE anunció varias novedades para el prime time de La 2 que verían la luz esta temporada. Y una de ellas llega este jueves a la televisión: En primicia. La cadena estrena la docuserie con Lara Siscar como presentadora.

La comunicadora entrevistará en profundidad a 13 de los periodistas más relevantes y singulares de España. Con ellos viajará al lugar de un hecho impactante del que fueron testigos, recordarán sus orígenes, se encontrarán con amigos y compañeros y narrarán la intrahistoria de las grandes noticias que todos tenemos en el recuerdo.

El Ateneo de Madrid acogió este jueves la presentación del programa, con Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE; Lara Siscar, y algunos de los periodistas que participan en el programa: Raúl del Pozo, Nativel Preciado, Miguel Ángel Aguilar, Jesús Maraña y Manuel Jabois.

Elguero señaló que el programa busca ofrecer a la sociedad "un producto interesante para las personas que tienen interés y curiosidad por saber más y también para las nuevas generaciones". Por su parte, Bergareche, productor ejecutivo de la docuserie, matizó que "no es un biopic, porque la ambición no era hacer la selección de los 13 indiscutibles y contar sus vidas, sino contar el periodismo a través de gente que encarna lo mejor de la profesión y la diversidad de la profesión".

Maxi González, director de En Primicia, destacó que el objetivo era captar la "esencia" de cada uno de los protagonistas, lo que ha conllevado un gran trabajo previo. Por su parte, Lara Siscar agradeció a los compañeros su "generosidad" al "prestar su tiempo, su sapiencia, sus experiencias y sus anécdotas" para participar en la serie.

"He aprendido tanto de este formato y con las conversaciones que hemos mantenido en un registro que no tiene nada que ver con el que estoy habituada... ha sido como una conversación mirándonos a los ojos", añadió.

Los protagonistas de 'En Primicia'

Los periodistas retratados han hecho sus carreras en una gran diversidad de medios (radio, prensa, televisión) y de géneros: entrevistadores, columnistas, investigadores, reporteros, locutores, tertulianos, directores de periódico, comentaristas de deportes y fotorreporteros.

En esta temporada se podrá conocer a fondo a Raúl del Pozo, Rosa Montero, Manuel Jabois, Pepa Bueno, Federico Jiménez Losantos, Miguel Ángel Aguilar, Rosa María Calaf, Alfredo Relaño, Olga Viza, José Gabriel Mujika, Gervasio Sánchez, Nativel Preciado y Jesús Maraña. Además de ellos, participan decenas de políticos, artistas, escritores, deportistas y otros conocidos periodistas para completar los perfiles de los citados protagonistas.

Presentación de 'En Primicia' en el Ateneo de Madrid | RTVE

En el equipo de guion del programa producido por RTVE en colaboración con LACOproductora han trabajado otros periodistas como Daniel Gascón o Marta San Miguel. Con este programa, La 2 intentará "visibilizar la importancia del buen periodismo", uno que "ayude a tener espíritu crítico, a entender lo que ocurre alrededor y a empatizar con otras realidades", según recoge RTVE en un comunicado.

Raúl del Pozo, primer invitado

Raúl del Pozo, de 87 años, lleva más de medio siglo en primera línea. Desde la contraportada del diario El Mundo escribe hace años una de las columnas más conocidas de la prensa nacional. En Onda Cero tiene la sección Viva el Vino y ha sido también reportero y cronista social.

Pero además de su faceta más conocida, fue maestro en un pueblo de Cuenca, camarero en París, presenció el despegue del cohete que llevó al hombre a la luna, fue guionista de Lola Flores y a la edad en que otros llevan años disfrutando de su jubilación, destapó el caso Bárcenas.