Radiotelevisión Española (RTVE) ha comenzado a trabajar en las elecciones generales de noviembre… antes de confirmarse su celebración. La empresa pública presidida por Rosa María Mateo ha sacado a concurso dos contratos relacionados con el programa especial que emitiría el día de los comicios, según figura en la Plataforma de Contratación del Estado.

El importe del primero es de 76.080 euros y su proceso de licitación se inició hace unas horas. El objeto es el alquiler de los equipos de iluminación que se instalarán en el decorado del programa especial que se realizará en esa cita, que se celebrará si el PSOE y Podemos no son capaces de alcanzar un pacto de Gobierno.

En el pliego de cláusulas administrativas, se especifica que el contrato se confirmará el próximo 24 de septiembre, “cuando se tenga la certeza de la celebración de las Elecciones Generales”. Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer ningún comentario sobre la llamativa anticipación de la corporación a los acontecimientos.

El pliego prevé que el programa especial se produzca en el Estudio 6 de Prado del Rey y obliga al contratista a poner a disposición de RTVE todo el material requerido antes de los comicios. Incluso contempla la celebración de ensayos generales durante los días 5, 6, 7, 8 y 9 de noviembre. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 20 de septiembre.

El segundo contrato asciende a 40.000 euros y contempla "la construcción e instalación de elementos escenográficos para el decorado del programa electoral". En la documentación que RTVE ha hecho pública, se especifica que el espacio informativo se emitiría el 10 de noviembre, es decir, en la fecha electoral.

Decenas de contratos

Hay que recordar que todas las decisiones de contratación, desde el pasado agosto, son adoptadas en RTVE por la administradora única provisional y por su equipo directivo, sin el consentimiento del Consejo de Administración, que fue disuelto el pasado verano.

El Partido Popular realizó durante la última parte de la pasada legislatura varias decenas de preguntas a Mateo para interesarse por los motivos de prácticamente cada uno de los contratos que adjudicó durante sus primeros meses en el cargo; y el criterio utilizado para seleccionar a los adjudicatarios.

Mateo defendió su gestión en sede parlamentaria y afirmó que todas sus decisiones han estado avaladas por un Comité –del que forma parte- encargado de evaluar las necesidades de contratación de RTVE en cada momento.