Comunicación y Medios

El fin de Pasapalabra amenaza a la audiencia de Pedro Piqueras en Telecinco

La posible retirada de Pasapalabra de la parrilla de programación de Telecinco, después de que una sentencia del Tribunal Supremo le obligue a prescindir del espacio, podría tener varias consecuencias para el principal canal de Mediaset. La principal podría sufrirla el informativo que se emite justo después del concurso, conducido por Pedro Piqueras, que actualmente es el más visto de la TDT, con 2,3 millones de espectadores.

Dentro de la televisión existe un fenómeno que se denomina ‘efecto arrastre’. Los responsables de las parrillas de programación lo buscan con programas que enganchen a la audiencia antes de la emisión de otro espacio que tenga un interés estratégico para la cadena, como puede ser el prime time o los informativos.

Pasapalabra -cuya última edición se ha emitido este martes, aunque Mediaset deja la puerta abierta a negociar su continuidad con la dueña del formato, ITV- es uno de los programas que mejor cumple este cometido. Especialmente porque su pico de audiencia se registra en el momento en el que se emite su última prueba, ‘el rosco’, cuando los dos concursantes tienen que acertar la palabra que se encuentra tras cada una de las iniciales del abecedario por las que son preguntados. En el último mes, este concurso ha conseguido nueve ‘minutos de oro’. Todos ellos, entre las 21.07 y las 21.09 horas, cuando se ha registrado el momento del día en el que más espectadores sintonizan el mismo canal.

Esto permite que el noticiario de Pedro Piqueras herede una gran cuota de pantalla, lo que ayuda a que el espacio sea el informativo más visto de la televisión y, por consiguiente, a que Telecinco sea la cadena –con datos de septiembre- con los telediarios más vistos.

Según datos de Kantar Media, recogidos por Barlovento Comunicación, Informativos Telecinco tuvo en su edición vespertina 2.358.000 espectadores de media, con el 17,9% del share, frente a los 1.602.000 del noticiario de Vicente Vallés en Antena 3 (12,5%).

Esta última cadena, por cierto, apuesta por el concurso ¡Boom! en la misma franja en la que se emite Pasapalabra. El pasado 8 de julio, el equipo de concursantes conocido como Los Lobos logró un bote de 4,3 millones de euros. Durante las semanas previas, la expectación que generó la posibilidad de que lograran este premio mejoró ostensiblemente la audiencia del espacio.

En junio, el mes antes de que lo consiguieran, el informativo de Vicente Vallés consiguió un share del 14,3%, con 1.762.000 espectadores de media. En mayo, del 13,9%, con 1.869.000 seguidores. En septiembre, sin el atractivo del bote millonario de ‘¡Boom!’, la audiencia fue del 12,5% y de 1.602.000 seguidores.

Es decir, sin el aliciente del bote del citado concurso, la audiencia del programa posterior se ha resentido ligeramente. La pregunta que se plantea a partir de ahora es si Mediaset logrará mantener el 'efecto arrastre' que lograba Pasapalabra con el cambio que realizará en la parrilla si Mediaset no llega a un pacto con ITV. Según destacaba La Vanguardia, el grupo piensa en alguna nueva fórmula de concurso para esa franja.

Conflicto con ITV

La sentencia del Tribunal Supremo –según Europa Press- da la razón a ITV en el conflicto que tenía contra Mediaset por la explotación de los derechos en exclusiva de este concurso. El fallo ratifica una sentencia de la Audiencia de Madrid del 3 de febrero de 2014 en la que se consideró que Telecinco había incumplido los términos de un contrato con la productora. Al seguir utilizando el nombre del programa Pasapalabra, incurría en una violación de los derechos de exclusiva sobre el formato que causaba daños y perjuicios a ITV.

La decisión del juez ha obligado a Telecinco a cesar la emisión del programa de manera inmediata, a prohibir su reanudación en el futuro y a retirar del mercado todos los productos de merchandising, como juegos de mesa o videojuegos, así como la publicidad del programa con la denominación Pasapalabra.

Preguntadas con respecto a la decisión que tomarán sobre Pasapalabra, las fuentes oficiales de Mediaset se han remitido a un mensaje de su red social Twitter, que afirma lo siguiente: “Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pasapalabra, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que no se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy (martes) será el último día de emisión del programa".

Es decir, tras recibir la sentencia, en el grupo han decidido acatarla de forma inmediata.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar