Comunicación y Medios | Tendencias

Telecinco anuncia que hoy emitirá el último programa de 'Pasapalabra'

Telecinco emitirá este martes el último programa de 'Pasapalabra' tras casi dos décadas en antena, según ha informado Mediaset en un comunicado a última hora de esta tarde.

La cadena ha tomado esta decisión después de que el Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto por el gigante de comunicación italiano a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora ITV, en relación con los derechos de emisión del programa, han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.

El escrito dejaba pocas opciones de reacción a Mediaset, la última de ellas mantener la emisión del programa hasta tener la sentencia para tomar las medidas pertinentes. "Tras recibir esta misma tarde la sentencia", el grupo ha informado de su intención de "acatarla de forma inmediata".

El TS ha avalado el fallo de la Audiencia Provincial que, a su vez, confirmó el del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en su condena a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión del formato, quedando además prohibido "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra', así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa 'Pasapalabra' o que tenga la denominación 'Pasapalabra'".

Mediaset España recurrió la decisión judicial, pero el alto tribunal únicamente admitió la parte del recurso relacionada con las indemnizaciones a la productora ITV. Finalmente, el Supremo ha rechazado el recurso de casación del grupo de comunicación, convirtiendo en firme el fallo.

Enfrentados desde 2010

El enfrentamiento en los tribunales entre la cadena y la productora se remonta a 2010, y precisamente lo inició Telecinco. Presentó una demanda de nulidad de acuerdos y pidió una indemnización por parte de ITV por haber incurrido en «inválidos acuerdos» con intereses. ITV, por su parte, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en el que demandaba a Telecinco por haber incumplido el contrato Pasapalabra Heads of Agreement «causando daños y perjuicios a ITV». Afirmaba que tenía los «derechos de exclusiva preferentes sobre Telecinco con respecto al formato del programa Pasapalabra» y sobre el título. La primera demanda de Telecinco fue inadmitida, pero sí se admitió la de ITV, que la cadena ha recurrido hasta el Supremo y finalmente ha perdido en beneficio de ITV.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar