La Asociación de la Prensa de Madrid ha reclamado a Pedro Sánchez que elimine las limitaciones de preguntas en las comparecencias gubernamentales. El presidente del Gobierno en funciones ha establecido esta condición en las ruedas de prensa que ha protagonizado desde las pasadas elecciones generales, lo que ha obligado a los periodistas a pactar los temas sobre los que querían que se pronunicara.

De hecho, en la comparecencia que tuvo lugar este miércoles, tras reunirse con Felipe VI, uno de los dos periodistas que pudo intervenir en el acto recriminó a Pedro Sánchez su cerrazón en este sentido. Lejos de explicar las razones que le han llevado a poner límite a las preguntas, declinó contestar.

Esta actitud alcanzó su punto máximo pocas horas después de las elecciones, cuando convocó tan sólo a la prensa gráfica para escenificar su pacto con Unidas Podemos. De este modo, evitó responder a los redactores.

La APM recuerda que los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información. “El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en el marco del respeto a la libertad de expresión y a dicho derecho de información”, apunta.

Y añade: “la limitación de preguntas, o eliminación de las mismas, en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales obstaculizan dicha misión, como ocurrió ayer en La Moncloa, cuando Sánchez compareció ante la prensa en el Congreso de los Diputados tras ser propuesto por el rey como candidato a la investidura y admitir solo dos preguntas, que debieron ser pactadas entre los periodistas concurrentes”.

Para tratar este asunto, la asociación de periodistas ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.