La llegada de Pasapalabra a Antena 3 no supone una amenaza per se para el liderato de audiencia de Telecinco. Sin embargo, podría generar una serie de cambios y dejar vencedores y vencidos en la parrilla de programación. Si se cumple la lógica televisiva, Atresmedia emitirá el concurso justo antes del informativo de las 21.00 horas, lo que a buen seguro espolearía la audiencia de Vicente Vallés.

En televisión, existen los denominados ‘programas de arrastre’, los cuales se colocan en los momentos estratégicos del día para impulsar la audiencia de una franja determinada. Una de las tácticas más habituales es situarlos antes de los noticiarios, dado que, por lo general, se considera que los informativos conceden influencia a la cadena.

Pasapalabra es un programa que cumple casi a la perfección este cometido, dado que sus momentos de máxima audiencia coinciden con la prueba conocida como ‘El Rosco’. Es decir, la que reta a dos concursantes a adivinar las palabras que se encuentran detrás de las iniciales del abecedario.

En septiembre, el que fue su último mes de emisión, este concurso consiguió nueve minutos de oro. Todos ellos, entre las 21.07 y las 21.09, es decir, poco antes de que iniciara el informativo de Pedro Piqueras.

Ese mes, este noticiario consiguió una cuota de pantalla del 17,9%, con una media de 2.358.000 espectadores. En octubre, sin Pasapalabra –se retiró el día 2-, fue del 15,6%, con 2.305.000 seguidores; mientras que en noviembre, del 16%, con 2.524.000.

En los 18 primeros días de diciembre, la media de este programa informativo ha sido del 15,1%, es decir, 2,8 puntos inferior a la que registró en el último mes de Pasapalabra.

Pelea reñida

Pese a este descenso, el noticiario se mantiene como el más visto de la televisión. El pasado noviembre, obtuvo 314.000 seguidores más que el segundo de la lista, como es el informativo de las 15.00 horas de Antena 3, presentado por Sandra Golpe, que, por cierto, tiene 2,2 puntos más de share.

Fuentes de Atresmedia inciden en que el concurso ¡Boom! tiene una buena audiencia, que mejora en los momentos finales del programa. Sin embargo, los registros de 'El Rosco' de Pasapalabra podrían ayudar a mejorar este dato y, probablemente, los del noticiario de Vicente Vallés, que el último mes terminó con 2.019.000 seguidores y el 13,1% de la cuota de pantalla.

Este informativo ha mejorado sensiblemente sus registros desde que el citado concurso fue retirado de Telecinco. De hecho, en septiembre cerró con una audiencia de 1.602.000 seguidores (12,5%), en octubre, de 1.987.000 (13,9%) y en noviembre, de 2.019.000 (13,1%).

A partir de 2020, cuando está previsto el inicio de su emisión, está por ver el efecto que generará en el informativo de Vallés. También en el de su principal competidor, Pedro Piqueras.

Historia de un cambio de aires

No hay que olvidar que Antena 3 ha adquirido este concurso después de que el Tribunal Supremo obligara a Mediaset a prescindir de este espacio por una cuestión de derechos de autor. Esto impulsó a Atresmedia a negociar con la propietaria del formato, que es ITV y este jueves ha anunciado un acuerdo para poder emitirlo.

De momento, es una incógnita si Antena 3 mantendrá todos los concursos que tiene en la parrilla de programación y en qué franjas ubicará ¡Boom! y Ahora Caigo. También está por ver quién presentará este espacio, que durante los últimos años ha estado conducido por Christian Gálvez.

Este fichaje se produce en un contexto en el que Telecinco es líder de audiencia, con el 15,8% de la cuota de pantalla, seguido de Antena 3 (10,9%), de La 1 (9,8%), de La Sexta (7,8%) y de Cuatro (5,6%).