La Agencia EFE ha sido la ganadora del concurso que convocó hace unas semanas Radiotelevisión Española para introducir en su redacción un nuevo servicio de elaboración y publicación de noticias sin necesidad de que intervenga un periodista.

El objetivo del contrato es la puesta en marcha de un sistema –será una prueba- de inteligencia artificial que realice textos “en un lenguaje natural” sobre los partidos de la Segunda División B de fútbol. Todo, a partir de la información que suministre la federación de este deporte.

Dicho texto deberá tener forma de noticia y configurarse en formato HTML, tal y como figura en el pliego de condiciones de la licitación, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El objetivo de la radio y televisión pública se aclara en la documentación que acompaña a este concurso: "Como parte de las actuaciones de Innovación en RTVE se está estudiando la aplicación de IA (inteligencia artificial) a las distintas fases de la generación de informativos, desde las fases tempranas de detección de alertas informativas, hasta las fases últimas de presentación de las mismas a los consumidores finales. Éstas son especialmente importantes ya que, una mejora en la experiencia de los usuarios, conlleva el aumento en el consumo de nuestros contenidos".

Al concurso se presentaron dos empresas. Una de ellas es Dail Software S.L., que fue excluida del procedimiento porque su proyecto no cumplía con los requisitos del pliego técnico. La otra fue la Agencia EFE, que realizó una oferta de 27.456 euros.

Dos etapas

La primera fase del proyecto se desarrollará en dos meses e implicará la “configuración, personalización y entrenamiento” del sistema de inteligencia artificial. Este período estará exento de costes para la radio y televisión dirigida por Rosa María Mateo.

Cuando transcurran estos 60 días, “si los resultados del servicio son aptos para RTVE”, se iniciará la segunda fase con una duración de 12 meses.

Dentro de las condiciones asumidas por la agencia pública de noticias, se encuentra la que exige que el texto generado sea natural y diferencial, de modo que no perjudique el posicionamiento en buscadores como Google de la web de Radiotelevisión Española.

En este sentido, cabe explicar que el algoritmo del principal buscador del mundo suele penalizar el contenido que ha sido copiado de la web original. Algo que deberá evitar el ‘robot’ que utilizará RTVE.

Exigencias del contrato

De hecho, en el pliego de condiciones se explica que este sistema de inteligencia artificial deberá tener forma de noticia, con un “titular diferenciado”, una imagen y un texto. También tendrá que incluir “titulares secundarios”, así como los escudos de los equipos de fútbol y el marcador del partido.  

Por otra parte, la noticia generada a partir de los datos deberá publicarse inmediatamente después de la finalización del partido en cuestión.

En caso de que la Real Federación Española de Fútbol distribuya datos falsos o inexactos, EFE se compromete a proveer a RTVE de una fuente alternativa para completar la información del encuentro en cuestión.

Durante el período de puesta en marcha de este robot, la televisión pública comprobará que los artículos que compone cumplen con todos los requisitos exigidos.

Este contrato –cuya publicación fue adelantada por Vozpópuli- implicará la puesta en marcha de un servicio de inteligencia artificial que no será el primero que se aplique en un medio de comunicación. De hecho, por ejemplo, The Washington Post cuenta con un robot llamado Heliograf que ha compuesto en los últimos años varios cientos de noticias sobre política o deportes.