Tamara Falcó es la hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, el marqués de Griñón. El pasado noviembre se proclamó ganadora del concurso MasterChef Celebrity, retransmitido por La 1, de RTVE, y donde se enfrentó a Ana Obregón, Anabel Alonso, Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, Boris Izaguirre y Yolanda Ramos, entre otros. Los concursantes negociaron su caché con la productora del programa, pero los responsables de la corporación no saben a cuánto ascendió.

Este periódico preguntó a RTVE a través del Portal de Transparencia sobre las retribuciones que recibieron los participantes durante todas las ediciones de este concurso, en su versión celebrity.

La pregunta fue la siguiente: “Por la presente solicitud, quisiera tener acceso al caché de cada uno de los participantes de todas las ediciones del programa de RTVE MasterChef Celebrity. En concreto, al importe que, por contrato, han percibido por concursar en el programa”.

La respuesta fue ofrecida el pasado 29 de enero por la secretaria general corporativa de RTVE, Elena Sánchez Caballero, quien en uno de los párrafos argumenta lo siguiente para denegar la petición: “La retribución económica recibida por los participantes no es un dato que obre en poder de la corporación RTVE, pues como bien sabe el solicitante la producción del programa se lleva a cabo por la entidad Shine Iberia”.

A continuación, explica que la productora es la encargada de negociar los cachés con los participantes, entiéndase, sin que los responsables de la televisión pública intervengan en el proceso. “Los concursantes firman sus contratos con la productora, que es la encargada de realizar su retribución, sin que RTVE disponga de documentación sobre su recibo salarial”.

Posteriormente, incide en que los ingresos de los concursantes son información de carácter personal (artículo 3 de la Ley 15/1999) y que “no son datos meramente identificativos relacionados con la organización, funcionamiento o actividad pública de RTVE”, por lo que “antes de facilitarlos, debe hacerse la ponderación del interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados cuyos datos aparezcan en la información solicitada”.

Campanadas de 2015

Para negar este dato, cita una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno relacionada con la retribución de los presentadores “de un conocido programa de televisión de RTVE”, en la que se afirma lo siguiente: “Una solicitud de acceso pensada únicamente para conocer los salarios de los presentadores del programa Campanadas de Fin de Año 2015 entendemos que no queda amparada por el objetivo de transparencia de la actuación pública, entendiendo en relación con otros intereses que pudieran verse perjudicados por cuanto, si proporciona lo solicitado, una vez que se haya traspasado la línea de privacidad, el daño a dicha esfera es irreparable”.

Según supo este periódico a través de una solicitud al Portal de Transparencia, cada programa de Masterchef 1 costó 305.361 euros, mientras que Masterchef Junior 1, 468.720 euros. La segunda edición de cada formato obligó a desembolsar 294.237 y 399.250, respectivamente. La tercera, 321.708 y 467.330. La cuarta, 352.920 y 483.101. La quinta, 372.948 y 498.196. La sexta, 378.466 y 499.048. La séptima del formato convencional, 398.148.

Las tres ediciones Celebrity -con concursantes famosos- que se emitieron en 2016, 2017 y 2018 tuvieron un precio por ‘capítulo’ de 469.709, 479.954 y 502.347 euros.