El grupo Prensa Ibérica, que edita El Periódico de Catalunya y otras 23 cabeceras regionales, impresas y digitales, ha anunciado este viernes el fichaje del periodista Fernando Garea para dirigir una nueva publicación de alcance nacional.

Aunque el grupo no ha revelado más detalles sobre las características del proyecto, se sabe que verá la luz en los últimos meses de 2021. Supone el salto a Madrid de la sociedad que preside Francisco Javier Moll, y que ya edita cabeceras como El Periódico, La Opinión, La Nueva España, Levante-EMV, Información o Faro de Vigo, además de deportivos como Sport, Estadio Deportivo o Superdeporte y una docena de revistas.

Tanto El Periódico como Sport y las revistas pasaron a manos de Prensa Ibérica en 2019, cuando consiguió completar la compra del Grupo Zeta imponiéndose en la puja a Jaume Roures.

Según afirma Vozpopuli, el nuevo diario tendrá edición impresa además de la digital, en línea con las apuestas del grupo en sus cabeceras regionales.

El fichaje de Fernando Garea revela una apuesta clara por la información política, que el periodista desempeñaba como cronista parlamentario en El País hasta el año 2017, cuando abandonó el periódico tras ser trasladado de sección y entre críticas a la gestión del buque insignia del Grupo PRISA.

Garea fichó entonces por El Confidencial como director adjunto, aunque se tomó una excedencia meses después para pasar a dirigir la Agencia EFE, donde fue propuesto como presidente por Pedro Sánchez al llegar a Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Logró el apoyo unánime de todos los grupos del Congreso.

El periodista se mantuvo en el cargo hasta febrero de 2020, cuando fue cesado tras el acuerdo entre PSOE y Podemos para poner en marcha el nuevo gobierno de coalición. En su carta de despedida, Garea subrayó que "una agencia pública no es una agencia del Gobierno". Fue sustituido por Gabriela Cañas.

Tras su experiencia en EFE, Garea regresó entonces a El Confidencial, donde ha seguido dedicado a la información política.