El Congreso ha dado hoy el visto bueno al nombramiento del periodista Fernando Garea como presidente de la Agencia Efe con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Garea ha comparecido ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, que debía determinar la idoneidad del candidato y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo como trámite previo a su nombramiento al frente de la agencia estatal de noticias.

Tras recibir el respaldo de todos los portavoces parlamentarios, la Comisión ha acordado por asentimiento emitir el dictamen favorable, que elevará a la presidencia del Congreso, Ana Pastor, quien a su vez lo trasladará al Gobierno para que se haga efectiva la llegada de Garea a la presidencia de Efe.

Garea pretende promover un Plan de Igualdad, "más ambicioso y actualizado"

Garea ha defendido este miércoles un periodismo crítico con el poder, ha hecho un alegato por la dignidad de la profesión y ha mostrado su intención de rejuvenecer la plantilla de este medio público. "Creo en un periodismo crítico y así lo he intentado ejercer siempre y, si al acabar mi mandato, alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien esté molesto con mi gestión que la oposición. Creo que es la esencia de un medio público", ha indicado Garea en su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados.

El periodista, que ha subrayado que una agencia pública debe tender a la neutralidad y la pluralidad, ha asegurado que su "labor esencial" como presidente de la Agencia Efe será la "defensa de la dignidad y el respeto a los periodistas", "única garantía" para cumplir su función democrática de servicio a los ciudadanos.

Garea ha prometido que defenderá a los trabajadores de la agencia pública, en la que "debe respetarse la eficacia y transparencia en el uso del dinero público". Su hoja de ruta para comandar Efe tiene entre sus prioridades rejuvenecer la plantilla, cuya edad media es de 49 años: "Creo que en las redacciones es necesario tener referentes con experiencia, pero también es precisa la incorporación de jóvenes que aporten visiones diferentes y actualización de tecnologías", ha dicho.

Garea, que se ha definido como un "periodista de a pie", ha pedido ayuda a los parlamentarios para lograr que los jóvenes becarios formados en la Agencia puedan ser contratados: "Es un notable capital humano y hasta una inversión pública que se pierde. Necesito su ayuda para revertir esa situación". En su intervención, ha recordado cómo la crisis económica "ha maltratado a los periodistas" y en el caso de la Agencia Efe supuso "recortes" que provocaron una gran reducción de la plantilla y bajadas de salarios del 40 %.

El futuro presidente de Efe, que será nombrado por el consejo de administración de la agencia el próximo viernes, ha anunciado que impulsará "lo antes posible" la recuperación del Consejo de Redacción, "incomprensiblemente disuelto" hace unos años. "No concibo una redacción sin debate profesional y discusión. El periodismo es intercambio de opiniones y puntos de vista y un Consejo de Redacción es el instrumento para ese control profesional y para la participación de los trabajadores", ha destacado.

En ese sentido, el hasta ahora adjunto a la dirección de El Confidencial ha querido reconocer la labor de los análogos Consejos de Informativos de RTVE en los últimos años "en busca del consenso sobre la radiotelevisión pública".

Garea pretende promover un Plan de Igualdad, "más ambicioso y actualizado", en el que se promueva la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad", que permita detectar y evitar situaciones de desigualdad, facilite la conciliación y evite "cualquier tacha de machismo o deficiente aplicación de protocolos" en el tratamiento informativo de la violencia machista.

Además, ha mostrado su disposición a someter su gestión al control parlamentario, "rendir cuentas" porque no se le ocurre "ninguna otra vía más que la parlamentaria" para responder al principio de que Efe es "propiedad de la sociedad en su conjunto". También ha hecho un llamamiento a los diputados para que culminen el proceso de desarrollo legal del Servicio de Interés Económico General (SIEG) que garantice la seguridad jurídica de la Agencia y sus trabajadores: "Hay trabajo urgente que hacer".

Garea, que ha calificado el periodismo de agencia como el más puro e imprescindible, ha apuntado que el ejercicio de Efe es relevante para el derecho democrático de acceso a la información, la proyección de España en el exterior, especialmente en Latinoamérica, así como de la lengua española y las cooficiales.