Este jueves, el Estudio General de Medios ha publicado los resultados de la tercera ola de 2023, correspondiente al arranque de la nueva temporada iniciada en septiembre. Se trata de la tercera y última entrega trimestral de 2023 del estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y que analiza la audiencia de los medios, sus hábitos y cualificación. Se confecciona a partir de través de entrevistas personales, telefónicas y online y por la amplitud de la muestra y su método se considera históricamente uno de los indicadores más rigurosos del sector.

En el caso de la radio, entre los crecimientos generalizados que suelen marcal el comienzo de curso –las entrevistas se realizaron entre septiembre y noviembre–, llama la atención la fuerte subida de Más de uno, el programa matinal de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina. El periodista, que esta semana ha recogido el premio Cerecedo de Periodismo, logra los mejores datos de la historia del programa con 1.467.000 oyentes.

Entre los programas matinales, el prime time de la radio española, la Ser mantiene su liderazgo, y Hoy por hoy, dirigido y presentado por Ángels Barceló, alcanza los 3.349.000 oyentes, Esto supone un incremento del 18 por ciento respecto a la oleada anterior al verano. Le sigue Herrera en COPE, con 2.832.000 oyentes y un crecimiento del 9 por ciento. Muy de lejos les sigue Íñigo Alfonso con Las mañanas de RNE , que se mantienen estancadas en 769.000 oyentes.