El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española ha aprobado este miércoles el contrato que llevará a David Broncano a la parrilla de programación de La 1, que ascenderá a un máximo de 28 millones de euros en 2 años, tal y como han explicado a El Independiente fuentes internas.

La propuesta ha contado con 4 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Dado que había más votos a favor que en contra, y dado que un reciente informe jurídico faculta a la presidenta interina, Concepción Cascajosa, a sacar adelante sus decisiones en estos casos, la balanza se ha decantado en favor de El Terrat, que es la productora del programa.

La propia presidenta aplazó una semana la votación de este contrato para pedir el citado informe a la Abogacía del Estado sobre el efecto que tendría ese voto de calidad en caso de que se produjera un empate en la votación o, en todo caso, que la mayoría de los consejeros asistentes a la reunión no apoyara el proyecto.

Una vez tuvo el documento en la mano, convocó a este órgano para pronunciarse sobre este proyecto y hoy lo ha conseguido sacar adelante.

Elena Sánchez, expresidenta de RTVE se ha ausentado de la reunión. Han apoyado el contrato los vocales Roberto Lakidain, Ramón Colom, Juan José Baños y Concepción Cascajosa, designados por Podemos, PSOE y PNV para sus puestos. Por su parte, lo han rechazado los 3 vocales nombrados a iniciativa del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio).

José Manuel Martín Medem (Sumar) se ha abstenido. Los consejeros del PP han protestado durante el encuentro, al considerar que el voto de calidad sólo podría aplicarse en caso de empate entre los ‘positivos’ y los ‘negativos’.

En este caso, se han registrado 4 sufragios a favor, 3 en contra y 1 abstención. El informe de la Abogacía del Estado avala esta opción, pero los citados consejeros consideran que no puede considerarse que existe un empate cuando se suman los votos favorables y las abstenciones. Tampoco que existe una mayoría absoluta necesaria cuando tan sólo 4 de los 8 consejeros han apoyado el contrato.

Los detalles del contrato

Cada uno de los programas de La resistencia tendrá un coste de algo menos de 90.000 euros. El espacio se emitirá de lunes a jueves después del Telediario 2 y RTVE se ha comprometido a ofrecer un mínimo de 155 capítulos anuales.

En caso de no alcanzar una audiencia de 7,5 puntos de media durante los cuatro primeros meses del segundo año de contrato, la corporación podrá retirarlo de la parrilla o moverlo de franja.

Cabe recordar que Moncloa había presionado a los gestores de RTVE para que facilitaran la rúbrica de este acuerdo. Entre otras cosas, porque su objetivo es introducir un rival en el access prime time para intentar mermar la influencia en esa franja de Pablo Motos, con El Hormiguero.

Elena Sánchez era contraria a la firma de Broncano por una extensión de más de 1 año. Eso provocó el conocido conflicto con el anterior director de Contenidos Generales, José Pablo López, quien había negociado con Mediapro un compromiso de 3 años de duración.

López fue cesado hace 3 semanas, después de que cinco consejeros consideraran que se había comportado de forma desleal con la presidenta, entre otras cosas, con este asunto. Minutos después, para sorpresa de una parte del Consejo, la propia presidenta era destituida.