La tradición establece que las Juntas de Accionistas de Vocento se celebran en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La de 2024 se desarrollará este martes y lo hará en mitad de un ambiente de incertidumbre difícil de disimular. La compañía despedirá oficialmente a su director de operaciones, Luis Enríquez, tras 13 años en el cargo; y lo hará sin que haya trascendido su sustituto ni se hayan aclarado sus objetivos de futuro.

El presidente -no ejecutivo-, Ignacio Ybarra, manifestó hace unas semanas su confianza de cara al futuro. “Empezamos un nuevo ciclo de consolidación en las áreas de diversificación", en el que pretendemos la "integración de las nuevas oportunidades que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para el grupo”, apuntó.

Fuentes internas explican que entonces se transmitió en el ámbito interno que el grupo contrataría en próximas fechas a una empresa de cazatalentos para explorar la contratación de un nuevo consejero delegado. Desde entonces, no se han producido más noticias al respecto.

Plan a corto plazo

El administrador provisional de la compañía es Iñaki Arechabaleta y, en principio, se espera que permanezca hasta diciembre en su puesto. Arechabaleta es un ‘histórico’ del grupo que hasta el momento ejercía de adjunto al consejero delegado. Durante ese tiempo intentó, sin éxito, alzarse con la presidencia del Athletic Club de Bilbao, en el proceso electoral que se celebró en 2022.

En la sede madrileña de Vocento se da por descontado que Arechabaleta tomará las riendas de forma interina, pero la confirmación de su sustituto dependerá -añaden estos informantes- de la capacidad de los accionistas del grupo para alcanzar un acuerdo al respecto.

Porque gobernar esta empresa siempre obliga -inciden- a conciliar las posturas de sus diferentes accionistas, que son en algunos puntos muy dispares. Ahí se encuentran desde los Ybarra hasta los Bergareche, los Yarza (Henneo) las hermanas Luca de Tena -descendientes del fundador de ABC- y el fondo de inversión de Francisco García Paramés, que controla 1 de cada 6 acciones y que es su principal accionista.

La cadena de mando

A la salida de Luis Enríquez hay que sumar la de Íñigo Argaya, el director general del Negocio Editorial y uno de los hombres fuertes del grupo en esta última etapa. Por tanto, la tarea de los socios de Vocento será la de recomponer la estructura de mando. Todo ello, en un momento complejo para las empresas de medios de comunicación, caracterizado por las incertidumbres del mercado publicitario, por las dependencias sobre las empresas tecnológicas y por los constantes signos de deterioro del negocio tradicional.

El cónclave de esta compañía confirmará mañana la dimisión de Carlos Delclaux como consejero; y, salvo sorpresa, las renovaciones como vocales de Jorge Bergareche, Koro Usarraga, Isabel Gómez y Beatriz Reyero. En el encuentro, se ratificará el nombramiento para el órgano de gobierno del grupo de Marta Elorza.

También se votará el Plan de Remuneraciones de los consejeros para el período 2025-2027, el cual incluirá, entre otros, el sueldo que le corresponderá al próximo primer ejecutivo del grupo.

Los números de Vocento

Cabe recordar que Vocento cerró el ejercicio 2023 con unos beneficios de 4 millones de euros que fueron el 69% inferiores a los de 2022. Sus ingresos mejoraron el 5,1%, mientras que su resultado operativo EBITDA lo hizo el 2,9%.

Está por ver cuándo será el nombramiento de su consejero delegado y si traerá aparejado un nuevo plan de negocio o un cambio de estrategia. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que los rumores sobre la posibilidad de que Vocento participe en procesos de fusión o en diferentes operaciones en el mercado de los medios de comunicación han sido constantes en los últimos años. 

Enríquez se opuso en su momento a participar en la puja por el Grupo Zeta -contra el criterio de algunos accionistas- al considerar que empeoraría los resultados de la compañía de medios de comunicación. Durante su mandato, tampoco se llevó adelante la fusión con Unidad Editorial de la que ambos grupos llegaron a hablar y sobre la que corrieron ríos de tinta en 2014.

La incógnita es si Vocento tendrá a partir de ahora un papel más activo en este sentido. Los mercados parece que esperan algo, dado que desde que se anunció el cambio de consejero delegado, su acción ha aumentado su valor el 25%.