La reuniテウn del Consejo de Administraciテウn de Radiotelevisiテウn Espaテアola de este lunes ha podido terminar en tragedia; o en comedia, segテコn se interprete. La presidenta interina, Concepciテウn Cascajosa, ha tenido que frenar una intentona de varios consejeros con la que pretendテュan votar su destituciテウn.

PUBLICIDAD

Para entender estos sucesos hay que viajar unas semanas atrテ。s, hasta el 24 de septiembre, cuando la lテュder interina suspendiテウ el cテウnclave de RTVE unos minutos antes de que se votara su cese, al alegar que no era posible garantizar el voto secreto de los dos vocales que no habテュan acudido a Prado del Rey.

Elena Sテ。nchez habテュa delegado su voto en Josテゥ Manuel Martテュn Medem, mientras que Ramテウn Colom habテュa decidido asistir de forma telemテ。tica, desde la ciudad de San Sebastiテ。n.

Un grupo de cinco consejeros dudテウ de la legitimidad de esa decisiテウn de Cascajosa y, para salir al paso, se encargテウ un informe a la Abogacテュa del Estado para que dirimiera si levantar la sesiテウn en esas condiciones era procedente o irregular.

Cruce de informes

Fuentes del Consejo apuntan a que el contenido de ese documento se ha leテュdo en la reuniテウn de este lunes; y que daba la razテウn a los vocales que se habテュan revelado contra Cascajosa. Bテ。sicamente, porque el voto secreto se puede garantizar si quien se ausenta de la reuniテウn lo delega en otro consejero que se pronuncia, de forma presencial y sin informar del sentido de su decisiテウn, tanto por テゥl como por el consejero ausente.

Una vez se ha leテュdo ese informe, el consejero Martテュn Medem ha exigido que se reanudara la reuniテウn del pasado 24 de septiembre por el punto que quedテウ pendiente, es decir, el que contemplaba la destituciテウn de la presidenta.

Sin embargo, llegado ese momento, la presidenta ha puesto sobre la mesa un segundo leguleyo en el que se indica que el real decreto ley aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros -para renovar el alto mando de RTVE- impide a los actuales vocales cesar a los altos directivos, dado que tan sテウlo les faculta para ejercer su puesto en funciones.

Asテュ que -concluyen estas fuentes-, quien redactテウ esta norma -que deberテュa convalidarse en el Congreso y que se debatirテ。 este miテゥrcoles- contemplaba la posibilidad de que se produjera una escaramuza de este tipo durante estas semanas. De hecho, gracias a esta cuestiテウn, Cascajosa ha podido frenar la rebeliテウn interna.

Durante la larga reuniテウn de este lunes, se han sometido a votaciテウn la renovaciテウn de La Moderna y de Cifras y Letras; y la adquisiciテウn de un paquete de pelテュculas.

PUBLICIDAD