Se ha hecho de rogar F1: la película, pero ya está en casa, por Navidad, tras su estreno en cines el pasado 27 de junio. Aquel fin de semana, en España, se aupó directamente como la segunda película más vista. Congregó a 226.033 espectadores (la primera fue Padre no hay más que uno 5). Aguantó F1: la película en el top 25 de la cartelera española durante 12 semanas; tres meses durante los cuales un total de 1.235.285 personas compraron una entrada para verla en pantalla grande. Estas cifras se tradujeron en una recaudación de 9.305.828 euros. Apple TV estrena F1: la película este viernes 12 de diciembre.

PUBLICIDAD

El filme sobre la Fórmula 1, con Lewis Hamilton como productor y Brad Pitt (62 cumplirá la próxima semana) como 'vehículo' estrella fue un taquillazo a nivel mundial. El total asciende hoy por hoy a 631,5 millones de dólares. De hecho, es la película de Brad Pitt más vista de su filmografía como actor, que rondará los 60 títulos. Supera así a Guerra Mundial Z (2013), Troya (2004), Sr. y Sra. Smith (2005) y Ocean's Eleven. Hagan juego (2001).

Otro contar es si el estudio detrás de F1, Apple, ganará dinero con su película más taquillera hasta la fecha. De su distribución se encargó paradójicamente Warner Bros. El anterior filme de Apple en pulverizar sus marcas fue el controvertido Napoleón (2023) de Ridley Scott. Digamos que a Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick, ¡Miami Vice para 2027!), director de F1, no le cayeron tantos palos en cuanto a fidelidad histórica...

Lewis Hamilton y Max Verstappen son los rivales a batir

El éxito de F1: la película, más comercial que financiero, fue del agrado de crítica y público, pues no forma parte de ninguna saga o franquicia. Su buen rendimiento en taquilla demuestra además que las películas producidas por plataformas pueden tener una primera y longeva vida antes de asaltar al streaming. Un título como este debe verse y, sobre todo, escucharse en salas de cine. Puede que el guion no sea para tirar cohetes, pero es definitivamente un portento en lo técnico.

No hay muchas películas sobre este deporte; he ahí Rush (2013), del legendario Ron Howard, sobre la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt. O Ford v. Ferrari (2019), conocida en España como Le Mans '66. Y F1, cuyos fallos detectarán sólo los más acérrimos, puede presumir de haberse rodado durante la celebración de los grandes premios junto a sus figuras reales. El festín de cameos es, como diría aquel, im-pre-sio-nan-te. Dos son los pilotos que más 'chupan' cámara: Hamilton y Max Verstappen. El primero, a sus 40 años, ya hizo en la vida real el viaje de la pareja protagonista, Sonny (Brad Pitt) y Joshua (Damson Idris). Nuestros Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. también salen.

Tráiler y premisa de F1: La película en Apple TV

Sonny Hayes (Brad Pitt), apodado 'el más grande que nunca existió', fue el fenómeno más prometedor de la Fórmula 1 en los años noventa hasta que un accidente en la pista estuvo a punto de poner fin a su carrera. Treinta años después, convertido en piloto nómada que corre para quien mejor le pague, recibe una propuesta de su excompañero, Rubén Cervantes (Javier Bardem), propietario de un equipo de Fórmula 1 al borde del colapso.

Rubén logra convencer a Sonny para que vuelva a pilotar en la Fórmula 1 y salve a su equipo, en su última oportunidad para convertirse en el mejor del mundo. Formará equipo con Joshua Pearce (Damson Idris), el impetuoso novato del equipo, decidido a marcar su propio ritmo. Y cuando los motores se encienden, el pasado de Sonny vuelve a estar más presente que nunca para recordarle que en la Fórmula 1, tu compañero de equipo es tu primer rival, y que la carretera que conduce a la redención no puede recorrerse en soledad.

PUBLICIDAD