Programación | Televisión

La relación entre Joaquín Ferrándiz y Miguel Carcaño, en 'Equipo de investigación'

La Sexta emite un documental sobre Ferrándiz este viernes a las 22:30 horas

Joaquín Ferrándiz Ventura protagoniza 'Equipo de investigación'

Joaquín Ferrándiz Ventura protagoniza 'Equipo de investigación' Imagen de archivo

"Ejemplar de día, criminal de noche. El asesino en serie de Castellón sale este año de la cárcel". Con esa contundente afirmación, La Sexta anunció que Equipo de investigación centrará su entrega de este viernes —que se podrá seguir desde las 22:30 horas—  en Joaquín Ferrándiz.

El secuestrador, violador y homicida acabó con las vidas de cinco mujeres (aunque lo intentó con dos más) en Castellón durante un período que se alargó desde el 2 de julio de 1995 hasta el 14 de septiembre de 1996. Y lo hizo estando en libertad vigilada por violar a otra joven en 1989, llevando en prisión seis de los 14 años a los que se le había condenado.

Tan solo tardó 88 días en reincidir y, en la actualidad, habiendo cumplido 25 años en la cárcel de Herrera de la Mancha de Ciudad Real, podrá salir al exterior en julio de 2023. Ferrándiz cazaba y estrangulaba a sus víctimas hasta la muerte para arrojar después sus cuerpos semidesnudos a la calle.

Fue así como acabaron sus víctimas Sonia Rubio (de 25 años), Amelia Sandra García (22 años), Natalia Archelós Olaria (23 años), Francisca Salas León (23 años) y Mercedes Vélez Ayala (de 28 años), a las que mató en Castellón, Benicasim, Onda y Villareal.

En su sentencia de 1999, fue declarado enfermo mental. Se le describía como un enfermo con "trastorno de la personalidad polimorfo". Asimismo, le condenaron a 69 años de prisión, pero está a punto de cumplir la pena máxima que prevé el Código Penal, 25 años, y ya ha obtenido tres permisos penitenciarios vigilados por las autoridades.

En sus distintos internamientos en prisión se cumplió el mismo patrón: Ferrándiz es un preso modelo, inteligente, encantador, que no protagoniza altercados en la cárcel y que colabora con las tareas diarias que se le asignan en una prisión en la que ha coincidido con José Bretón, Tony King y Miguel Carcaño.

"Conocí a Joaquín a los 2-3 días de estar allí. Diría que era un preso modelo, nunca dio nada que hablar, con todos se llevaba bien. Nunca ha sido una persona conflictiva, Miguel Carcaño es la persona con la que más compartió y hablaban sobre las manualidades de todo tipo que hacían, como tallas en madera, espejos... todo lo hacía a la perfección, no había un fallo. Era una persona muy inteligente, llevaba todo medido y calculado", dice un excompañero de prisión en el avance del programa.

El formato reconstruye los crímenes que sacudieron a la provincia de Castellón a finales de los noventa a través del relato que el propio Ferrándiz escribió en prisión y que, por primera vez, sale a la luz en el reportaje. Además, los reporteros han conseguido hablar con el guardia civil, el juez, el fiscal y el criminólogo que lograron detener al que conocen como "psicópata educado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar