¿Sabe usted poner las cadenas a los neumáticos de su coche en caso de nieve? Un 67% de los españoles que viven en las grandes ciudades reconoce que no. Un 9% menos que el año pasado, según los resultados extraídos de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad 2018, promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.

Del estudio, realizado a 5.000 personas, se concluye que en Pamplona es donde hay un mayor conocimiento, con un 46%. Las siguientes capitales son Zaragoza (45%), Oviedo (41%) y Santander (41%). Curiosamente, en la mitad de la tabla se encuentran los bilbaínos (aunque la diferencia con respecto al año pasado es notable, bajando de un 52% a un 39%), los habitantes de La Coruña (35%), seguidos por barceloneses, valencianos y logroñeses (los tres con un 34% cada uno).

Encuesta sobre cadenas de nieve

Encuesta sobre cadenas de nieve Alphabet

Por el lado contrario, los habitantes de la capital de las islas Canarias y los sevillanos son los que afirman tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche, con un 15% y un 19% respectivamente, seguidos de los habitantes de La Palma y Badajoz, con un 22,5% y un 23% respectivamente. Y en Madrid solo un 28% sabe cómo colocar las cadenas. El estudio constata que son los habitantes del norte, zonas donde suele ser más probable que nieve, quienes más saben cómo poner las cadenas de los neumáticos en sus vehículos.

¿Cómo colocar las cadenas de nieve?

Las cadenas tienes que colocarse en las ruedas motrices. La mayoría de los coches tienen tracción delantera (es decir en las dos ruedas de delante). En caso de ser un 4x4, lo ideal es colocarlas en las cuatros ruedas.

Para las cadenas clásicas, el tiempo de instalación requerido es de unos 20 minutos. Su montaje es algo engorroso pero es compensado por su bajo precio. Las modernas cadenas de fundas de telas son más sencillas y están listas en unos 10 minutos. En cambio su precio es más alto. Es importante recordar que las cadenas han de ser colocadas antes de que la nieve cubra la carreteras.