Sociedad

Los coches circularán a 90 km/h en las carreteras convencionales

Sustitución de una señal de 100 km/h por una de 90 km/h
Sustitución de una señal de 100 km/h por una de 90 km/h | EP

Adiós a los 100 Km/h, España circulará más despacio. La reducción de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales entra en vigor el martes 29 de enero.

La velocidad es la causa de los accidentes de mayor gravedad y la DGT ha anunciado un refuerzo de la vigilancia y la posibilidad de poner más radares.

La reducción a 90 km/h se produce en aquellas vías en las que se registra el mayor número de víctimas y en las que la velocidad es un factor concurrente en los siniestros.

En 2017, de las 1.321 víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías interurbanas, 1.013 lo fueron en carreteras convencionales.

En 2018 fallecieron 877 personas en estas carreteras siendo el accidentes más frecuente la salida de la vía, el 40 por ciento, seguido por colisiones frontales, el 27 por ciento, y muchos siniestros estuvieron relacionados con pérdidas de control por exceso de velocidad, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los camiones de más de tres toneladas y media tendrán el límite en 80 pero los autocares podrán ir a 90 con lo que por primera vez se ponen al mismo nivel de velocidad máxima que automóviles y motocicletas.

Se han cambiado 2.790 señales con un coste de 650.000 euros. Los nuevos carteles se han construido con fibra de carbono para favorecer su visibilidad.

En Europa se han ido adoptando medidas de reducción de velocidad parecidas. Algunos países ya han apostado por los 80, como Suecia y Holanda, referentes en seguridad vial.

Se modificará el artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, con el fin principal de reducir los accidentes y cumplir el objetivo de bajar la tasa de fallecidos en accidente de tráfico a 37 víctimas por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar