Sociedad

Un joven muere tras ingerir pasta cocinada 5 días antes: así es el "síndrome del arroz frito"

Plato de espaguetis.
Plato de espaguetis.

En 2008, un joven belga murió sorprendentemente 10 horas después de consumir un plato de espaguetis que llevaba cinco días fuera de la nevera. El caso tiene ya varios años, pero ha vuelto a estar de actualidad después de que un estudio realizado por el Journal of Clinical Microbiology haya hecho públicas las causas del fallecimiento.

Al parecer, el plato resultó contaminado por la bacteria bacillus cereus tras pasar días sin recibir la refrigeración adecuada, lo que finalmente causó la muerte del estudiante. Se trata de un microorganismo que causa el denominado 'síndrome del arroz frito' y que suele manifestarse en alimentos con alto contenido en almidón cuando pasan demasiado tiempo a temperatura ambiente. La contaminación desaparece cuando el alimento se encuentra correctamente refrigerado.

El joven comenzó a sentir un fuerte dolor abdominal y náuseas a los 30 minutos, y, tras 10 horas, falleció a causa de una necrosis hepática y signos de pancreatitis aguda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar