La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, lluvias y descenso de las temperaturas en casi toda la Península, salvo en áreas del Mediterráneo y de los archipiélagos. Las precipitaciones se extenderán durante el día hacia el este aunque sin llegar al Ebro medio y bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

Es probable que las precipitaciones sean persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central, pudiendo ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las dos ultimas zonas; en las Islas Canarias, precipitaciones débiles en el norte de las islas. La cota de nieve bajará en la Península: a lo largo del día desde unos 2.000 hasta 1.000 metros en el noroeste y a 1.200-1.400 metros en el resto.

El viento soplará del sur y el suroeste con bastante intensidad en la Península, siendo fuerte en Galici

Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad occidental peninsular, subirán en el litoral oriental y Baleares y no cambian en el resto; las nocturnas en descenso en el sur peninsular y en ascenso en el norte, excepto en Galicia, donde no cambian. El viento soplará del sur y el suroeste con bastante intensidad en la Península, siendo fuerte en Galicia y con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, especialmente del extremo norte y vertiente atlántica. En Canarias, viento del noroeste girando a noreste.

Previsión del tiempo por comunidades

Galicia: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes en el suroeste a primeras horas, y con tormentas ocasionales con granizo con tendencia a disminuir de intensidad a lo largo de la tarde, incluso a cesar en el oeste. Cota de nieve de 1.600 a 1.800 metros, en descenso hasta 1.000-1.200. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, salvo en el litoral occidental donde se mantendrán sin cambios. Heladas débiles en las montañas de Lugo y Ourense. Vientos del sur y suroeste con intervalos de fuertes, y rachas muy fuertes al principio, girando a oeste y noroeste a lo largo de la tarde y bajando de intensidad.

Asturias: nuboso con lluvias y chubascos, dispersos en el litoral por la mañana y que se irán generalizando e intensificando por la tarde. Cota de nieve de 1.600 a 1.800 metros que bajarán, hasta 1.000-1.200 al final del día. Temperaturas mínimas en ligero aumento, y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera hasta el mediodía, girando a oeste y noroeste por la tarde y que disminuirán de intensidad.

Cantabria: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos. Posibilidad de brumas o algún banco de niebla. Cota de nieve en descenso de 1.800 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. En el litoral, vientos del sur que rolarán a oeste y aumentarán a fuertes. En el interior, vientos del sur que disminuirán de intensidad durante la tarde. Rachas muy fuertes en zonas altas por la mañana y primeras horas de la tarde.

País Vasco: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos por la tarde. Posibilidad de brumas o algún banco de niebla, más probable en zonas altas. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con cambios ligeros. En el litoral, vientos del sur que girarán a oeste y aumentarán a fuertes. En el interior, vientos del sur que disminuirán a flojos durante la tarde. Rachas muy fuertes en zonas altas por la mañana y primeras horas de la tarde.

Castilla y León: cielo cubierto, con tendencia a intervalos nubosos en la mitad oeste a partir de la tarde. Precipitaciones generalizadas en la mitad oeste, que se desplazarán hacia el este por la tarde. En la vertiente sur de las zonas de montaña de la mitad oeste, serán localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve: 1.500 a 1.700 metro bajando hasta 1.300 ó 1.000 metros en el norte y noroeste y de 1.600 a 2.000 metros bajando hasta 1.200 ó 1.400 metros en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del sur con tendencia a al suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas.

Navarra: cielos con nubes medias y altas por la mañana y con lluvias débiles y chubascos durante la tarde, menos probables en la Ribera. Posibilidad de brumas o algún banco de niebla. Cota de nieve descendiendo en el Pirineo hasta 1400 metros al final del día. Temperaturas mínimas en aumento, que se esperan al final del día. Temperaturas máximas con cambios ligeros. Vientos del sur y sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas, que disminuirán de intensidad por la tarde.

La Rioja: intervalos nubosos con precipitaciones en la segunda mitad del día, más intensas en la Sierra. Cota de la nieve de 1.600 a 2.000 metros bajando a 1.200 o 1.400 metros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del sur al suroeste en la Ibérica, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, y del sureste en el valle.

Aragón: cielo cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en la cara sur del Pirineo y débiles y dispersas en el valle del Ebro. Cota de nieve bajará de 2.000 a 1.500 metros. Temperaturas en ascenso o sin cambios, excepto descensos locales en las mínimas de la mitad sur. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento flojo de componente sur a moderado, que aumentará a sur fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y moderado con rachas fuertes en la Ibérica.

Cataluña: cielo con intervalos nubosos y precipitaciones en el noroccidental, más intensas a últimas horas, y probables en el resto de la mitad occidental, no se descarta el resto de manera más débil y dispersa. La cota de nieve bajará de 2.000 a 1.500 metros. Temperaturas en ascenso en el Pirineo, sobre todo las máximas, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo a moderado de componente sur, que aumentará a sur con rachas muy fuertes en el Pirineo occidental.

Extremadura: cielo cubierto. Precipitaciones generalizadas, que en el norte de Cáceres serán localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve de 1.800 a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del sur, con tendencia a al suroeste por la tarde y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en el norte de Cáceres y en el sur de Badajoz.

Madrid: cielo nuboso con precipitaciones, en general débiles, que se extenderán progresivamente de oeste a este, siendo más frecuentes e intensas en el extremo oeste y en la Sierra. Cota de nieve 2.000 metros que bajará a lo largo del día hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas con cambios ligeros, excepto las mínimas que en el norte y centro de la Comunidad descenderán. Vientos del suroeste con probables rachas muy fuertes en la mitad oriental y en zonas altas de la Sierra de Guadarrama.

Castilla-La Mancha: cielo cubierto, excepto en el sureste donde habrá intervalos de nubes medias y altas que aumentarán a nuboso al final del día. Lluvias en la mitad occidental, sin descartar que sean persistentes en la Sierra de San Vicente. Las lluvias y chubascos se extenderán gradualmente por la tarde al resto de la comunidad, disminuyendo la intensidad y frecuencia de las precipitaciones cuanto más hacia el sureste. Cota de nieve entre 1.600-2.000 metros bajará a 1.200-1.400 metros en la mitad norte a lo largo del día. Temperaturas mínimas en descenso ligero que será más acusado en el sureste. Temperaturas máximas en aumento en el tercio oriental, en descenso en el extremo oeste y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo del sur que aumentará de madrugada, girando por la mañana a suroeste con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en gran parte de la Comunidad.

Comunidad Valenciana: intervalos nubosos con lluvias débiles en el interior de la mitad norte y sin descartar que se extiendan de manera dispersa al litoral norte. Cota de nieve bajará de 1.800 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas con descensos locales en el interior y pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo de componente sur, especialmente en el litoral, con tendencia a oeste a últimas horas.

Murcia: cielo con nubes medias y altas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el litoral. Temperaturas sin cambios, salvo máximas en ascenso en zonas del interior. Vientos de suroeste, girando durante la tarde a componente oeste en el interior, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral a partir de la tarde.

Baleares: intervalos de nubes medias y altas. Brumas y áreas de niebla hasta la mañana. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ascenso. Vientos de componente sur con algún intervalo de fuerte en Pitiusas por la noche.

Andalucía: cielo cubierto con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, y que serán localmente fuertes e irán acompañadas de tormentas y granizo en la mitad occidental. Brumas, sin descartar nieblas matinales en el mitad occidental. La cota de nieve bajará durante el día hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, salvo el tercio oriental donde ascenderán las máximas. Vientos del oeste o suroeste, fuertes en el litoral y zonas altas, con rachas muy fuertes.

Canarias: nuboso con tendencia a abrirse amplios claros a partir de media mañana de oeste a este. Lluvias débiles localmente moderadas en el norte y noroeste de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, remitirán a partir de mediodía cuando serán menos probables y de carácter ocasional. Probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al mediodía en Lanzarote y Fuerteventura. No se descartan lluvias débiles y ocasionales al inicio en el resto de zonas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento del noroeste que girará a norte durante el día, con intervalos de fuerte al inicio. Probabilidad de rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife, especialmente durante la primera mitad del día.