Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres.

"Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press, momentos antes de que arrancara en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación estudiantil que finalizará ante la sede del Ministerio de Justicia.

Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades. La Federación de Enseñanza de CCOO, así como los sindicatos CGT y CNT, han convocado un paro de 24 horas para los docentes de todo el sistema educativo este 8 de marzo.

La capital ha sido testigo de una de las mayores movilizaciones. Detrás de grandes pancartas donde se podía leer "Nuestros cuerpos no son mercancía" o "sin feminismo no hay revolución", estudiantes, trabajadoras y mujeres de todas las edades se han concentrado en una de las muchas movilizaciones organizadas esta mañana por toda España.

"No estamos todas, faltan las asesinadas", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas" o "La calle, la noche, también son nuestras", han sido algunos de los lemas más coreados en la marcha.

Además, cientos de mujeres en bicicleta han recorrido algunas de las principales calles de Madrid y de otras ciudades españolas, en una acción que se ha convertido en una de las que mayor visibilización ha dado hasta ahora a la convocatoria de huelga.

Por otro lado, decenas de mujeres periodistas han abarrotado los alrededores del museo Reino Sofía, donde habían sido convocadas para participar en una concentración durante esta huelga del 8M.

Tanto UGT como Comisiones Obreras han calificado de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado, la huelga convocada este viernes.

"El 8M de 2019 no va a desmerecer al 8M de 2018. Creemos que ya se puede afirmar que 2019 va a marcar otro hito histórico", ha señalado el secretario General de Comisiones Obreras, Unai Sordo, durante una concentración en la Plaza de Cibeles a la que han acudido cientos de hombres y mujeres.

En la misma línea, Sordo ha destacado que "se puede augurar ya un éxito de la dimensión laboral del 8M" y que la "gran ola violeta va a volver a inundar esta tarde las calles". "Cientos de miles, millones de mujeres y hombres van a tapar la calle en toda España para decir que este país no va a admitir un paso atrás en materia de igualdad", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que, aunque "queda mucho por hacer", van a denunciar "todos los discursos reaccionarios que niegan que existan brechas de género en España".

Por su parte, el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el 8M de 2019 es una jornada "sin lugar a dudas histórica". "Tiene que servir para que las empresas hagan un análisis de cuál es la situación de la igualdad y la brecha salarial desde una perspectiva muy amplia", ha apuntado.