Sociedad

Lluvia y ascenso de las temperaturas: así está el tiempo a pocos días de Semana Santa

Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el sur y la cota de nieve estará por encima de los 1.500 metros.

Una persona circula en bicicleta mientras intenta resguardarse de la lluvia con un paraguas, en el centro de Sevilla.

Una persona circula en bicicleta mientras intenta resguardarse de la lluvia con un paraguas, en el centro de Sevilla. EFE

A menos de una semana del comienzo de la Semana Santa, en España se prevén lluvias en el norte, combinadas con fuertes vientos en Galicia y temperaturas en ascenso en la mayor parte de España, según el pronóstico de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET).

En el norte, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas y granizo. Tras el paso del frente, las precipitaciones tenderán a remitir al final, aunque podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. En Asturias encontraremos cielos nubosos y precipitaciones débiles. En Cantabria, País Vasco y Navarra podrán producirse algunas tormentas.

Las precipitaciones en las comunidades del sur de España y el Mediterráneo serán menos probables esta semana. Tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana el riesgo de precipitación es bajo. En Murcia no se podrán descastar precipitaciones débiles y en Andalucía podrán ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. En Canarias, las precipitaciones débiles estarán presentes en Lanzarote y Fuerteventura mientras que en el resto no se descarta alguna precipitación ocasional y de carácter débil. Por último, en las Islas Baleares los cielos estarán poco nubosos y no se prevé ninguna precipitación. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta semana los cielos se presentan nubosos o cubiertos y con lluvias débiles y chubascos dispersos.

La cota de nieve se situará en la cordillera Cantábrica en 1.200-1.500 metros, unos 1.400-1.600 metros en Pirineos, y en el resto, superiores a 1.500 metros en general.

Ascenso generalizado de las temperaturas

En cuanto a los cambios en el termómetro, la mayor parte de la Península y Baleares experimentará un ascenso de las temperaturas, que será más acusado de las diurnas en el tercio sur peninsular.

En concreto, en el norte, las mínimas sufrirán un aumento mientras que las máximas permanecerán sin cambios o con pocos cambios. En Cataluña, Extremadura, Murcia, los ascensos se darán tanto en las mínimas como en las máximas, mientras que en Canarias permanecerán con pocos cambios o ligero ascenso. El ascenso de las temperaturas también se dará en la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar