Sociedad | Sucesos

El Obispado denuncia a un seminarista de Murcia por abusar sexualmente de un menor

El acusado, denunciado ante la Fiscalía por el obispo de Cartagena José Manuel Lorca Planes, ejercía como profesor de religión en la actualidad

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en una foto de archivo
El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en una foto de archivo | EFE

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Murcia por un presunto abuso sexual cometido hace ocho años por un seminarista, hoy seglar profesor de religión, contra un menor de edad.

En un comunicado emitido en la tarde del viernes, el Obispado informa de que el denunciante, seminarista menor, puso en conocimiento del rector y los formadores actuales del Seminario Menor San José los presuntos abusos de los que fue víctima el pasado 30 de marzo, lo que llevó a la apertura de una investigación interna para esclarecer los hechos.

Como el denunciado es en la actualidad profesor de religión, el Obispado "ha procedido a retirar temporalmente la misión canónica hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia".

El obispo aclara que, con independencia de que la denuncia se esté investigando en la jurisdicción canónica, la diócesis siempre actuará ante estos delitos "execrables" de acuerdo con la Ley de Protección Jurídica al Menor y según la "política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los papas Benedicto XVI y Francisco".

Asimismo, señala que el Seminario Menor de San José cumple rigurosamente con las normas y reglamentos de la Santa Sede y de la Comunidad Autónoma de Murcia en orden a asegurar la debida protección a los menores de edad.

El comunicado subraya el compromiso del obispo con las denuncias de este tipo que lleguen a la Diócesis y ante las que reivindica "tolerancia cero".

"Toda la Diócesis de Cartagena, con su obispo a la cabeza, es sensible al dolor de las víctima", añade el comunicado, en el que el obispo pide que se esclarezcan los hechos y "prevalezca siempre la verdad".

Se trata de la segunda denuncia por abusos sexuales en el seno de la iglesia presentada ante la Fiscalía de Murcia en las últimas semanas tras la interpuesta el pasado 22 de marzo por unos supuestos hechos cometidos en Argentina, en fecha indeterminada, por un religioso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, en la pedanía murciana de Santo Ángel.

La denuncia llegada hoy a la justicia afecta al seglar identificado con las iniciales P.S.P., que abusó presuntamente de un joven seminarista en el curso 2010-2011.

Según su página web, el Seminario Menor de San José, situado en el municipio de Santomera, fue fundado en 1940, en el antiguo edificio del Colegio de Vocaciones de San José, fundado por el Beato Manuel Domingo y Sol a finales del siglo XIX.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar