Los abrigos y paraguas volverán a ser protagonistas durante los próximos días de Semana Santa. Las lluvias, el descenso de los termómetros -entre 10 y 12 grados menos- y las fuertes rachas de viento acabarán con el tiempo soleado de los últimos días. Este cambio se debe a una borrasca atlántica que se situará sobre la península.

Jueves Santo: lluvias generalizadas

Durante este jueves, las áreas más afectadas por las intensas precipitaciones serán el centro peninsular y la zona norte de la Comunidad Valenciana, con especial incidencia en las provincias de Valencia y Castellón, según informa Efe. En el este de Cataluña y los dos archipiélagos, sin embargo, la caída de precipitaciones es menos probable.

Este día se producirá un desplome de las temperaturas en gran parte del país. En concreto, Madrid, las temperaturas descenderán 14 grados, mientras que la temperatura en las provincias del sur rondarán los 20 grados.  Además, en 22 provincias estarán en alerta amarilla por tormentas, oleaje y rachas máximas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Pocos cambios durante el Viernes Santo

El viernes continuará la situación de lluvias generalizadas. El área de Levante sufrirá en mayor medida la caída de precipitaciones, que serán fuertes o muy fuertes en puntos de Castellón y Valencia y que también afectarán a Teruel, Cuenca y Albacete.

En cuanto a las temperaturas, el termómetro experimentará ascensos en Galicia y en el Cantábrico y descensos en el extremo sureste peninsular, mientras que en el resto habrá pocos cambios. Para este día, el viento soplará de componente norte en el litoral gallego, y con algunos intervalos fuertes en Canarias, la cuenca del Ebro, comunidad Valenciana y Baleares.

Fin de Semana: ascensos y cielos despejados en el noroeste

Durante el fin de semana, el tiempo seguirá muy condicionado por la borrasca posicionada en la península. De hecho, las lluvias serán más persistentes y fuertes en el entorno del golfo de Valencia, en la mitad oriental de Castilla-La Mancha, Murcia y el este de Andalucía. Las lluvias de menor intensidad afectarán al resto de la mitad oriental, centro peninsular, área del Estrecho y a otras zonas de la Península y a Baleares.

Sin embargo, durante estos dos días las lluvias serán menos frecuentes en el noroeste peninsular y parte de la cornisa cantábrica, donde predominarán los cielos despejados o poco nubosos y un posible ascenso de las temperaturas.

La excepción a esta situación de inestabilidad climatológica se encuentra en las Islas Canarias. Ahí, mantendrán durante todas las fiestas una situación de alisios con probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve y con temperaturas propias para esta época del año.