Todo comenzó con un partido entre el Huesca-Nástic de Tarragona, encuentro de la última jornada de Segunda División de la temporada 2017-2018. En mayo del año pasado, La Liga alarmó sobre el gran volumen de apuestas en torno a ese encuentro (0-1). Esta misma mañana, doce meses después de esa primera alarma, la Policía Nacional ha registrado la sede de la Sociedad Deportiva Huesca en el marco de una operación contra el amaño de partidos de fútbol en Primera y Segunda División, que se ha saldado con la detención de miembros del club oscense y futbolistas en activo como Samuel Saiz e Íñigo López y otros ya retirados como el exmadridista Raúl Bravo, quien según la Policía, se encontraría al frente de la trama.

Raúl Bravo

Bravo, de 38 años, ya retirado, dejó hace tiempo de recorrer los clubes españoles. El futbolista alicantino pasó por las categorías inferiores del Real Madrid antes de saltar al primer equipo en 2003, donde tras un breve periodo de cesión en el Leeds inglés, volvió para quedarse hasta julio de 2007. En su etapa en el club blanco, este defensa central llegó a marcar 4 goles, según los datos recogidos por Transfermarkt. Uno de los más recordados fue contra el Recreativo de Huelva, con una vaselina desde fuera del área que se coló en la portería rival tras pegar en el larguero.

Su paso por el Real Madrid fue intermitente. Muchos partidos no los jugó al no estar convocado y otros los empezaba desde el banquillo. El futbolista abandonó el club después de hacerse con el título de Liga bajo las órdenes de Fabio Capello. A partir de ahí comenzaron sus aventuras griegas (Olympiacos FC en dos etapas, PAE Veria o Aris Salonica) que intercaló con temporadas en equipos españoles más modestos como el Numancia, el Rayo Vallecano o el Córdoba. El futbolista se retiró en el Aris Salonica durante la temporada 2017-2018 acumulando en sus botas un total de 326 partidos y una participación en la Eurocopa de 2004 con la Selección Española.

Borja Fernández

Otro con pasado madridista que se ha visto envuelto en esta trama es el excapitán del Real Valladolid, Borja Fernández, retirado este año. Un veterano (38 años) del fútbol patrio que también salió de la fábrica blanca. El medio centro gallego ha jugado en otros cinco equipos españoles (RCD Mallorca, Getafe CF, RC Deportivo, SD Eibar y UD Almería) y en dos indios (Atl. Kolkata y ATK). Su relación con el club vallisoletano se divide en tres etapas: una primera en la temporada 2010-2011, otra en la 16-17 y, la última, en la 19-20. Este año, en el que el Real Valladolid ha quedado a dos puestos del descenso, Fernández ha jugado un total de 19 de los 38 partidos de liga.

Carlos Aranda

Carlos Aranda, delantero malagueño, nunca jugó fuera de España. De hecho, ha pertenecido 13 clubes diferentes. En total, el exfutbolista ha acumulado 45 goles, 29 de ellos en Primera División y otros 10 en Segunda. Al igual que Raúl Bravo y Borja Fernández, Aranda comenzó su andadura en la cantera del Real Madrid.

Íñigo López

Íñigo López es junto a Samuel Saiz uno de los futbolistas detenidos que aun sigue en activo. El defensa central riojano no ha tenido mucho protagonismo durante esta última temporada con el Deportivo de La Coruña, jugando tan sólo 8 partidos. López tuvo un breve paso por el club oscense en la temporada 2018-2019. Como otros de los implicados en la trama, Íñigo López también jugó en Grecia (PAOK). En España pasó por la cantera del Atleti, el Granada o el Córdoba. A sus 36 años, el riojano cuenta tres ascensos: el primero a Segunda con el AD Alcorcón (2009-2010) y los dos últimos de Primera, con el Granada CF (2010-2011) y con la SD Huesca (2017-2018), según detalla el Deportivo de la Coruña en su web.

Samuel Saiz

A pesar de la buena temporada del Getafe CF, Samuel Saiz, que llegó en el mercado de invierno al club madrileño procedente del Leeds, no ha tenido un gran protagonismo: de 17 partidos en los que ha estado convocado, 7 los empezó en el banquillo. Saiz (Madrid, 1991) recorrió las categorías inferiores del Real Madrid y más tarde recaló en los segundos equipos del Atleti, Almería y Getafe y en el SD Huesca, donde jugó hasta verano del 2017. En junio, el mediocentro finaliza su contrato de préstamo con el Getafe, según Transfermarkt.

Además de los jugadores, la Policía Nacional también ha detenido al presidente del Huesca, Agustín Lasaosa y al jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo. En total, están previstas otras 11 detenciones.