El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó ayer miércoles del robo en Toledo de un equipo para medir la densidad y la humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad.

Al parecer, según explican en un comunicado, el robo se produjo durante el traslado en vehículo de este equipo en el número 5 de la calle Cipreses, en Villaluenga de la Sagra.

Se trata de una maleta de color naranja y un equipo con forma de caja y del mismo color, señalizado con el trébol y la leyenda 'RADIOACTIVO'. Además, la caja tiene un asa metálica en su parte superior, una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Caja metálica con símbolo de 'radioactividad'

Caja metálica con símbolo de 'radioactividad'

El equipo, que pertenece a una empresa con sede en Málaga, contiene una fuente de cesio-137 y otra de americio-241/berilio y están protegidas y encapsuladas. Las fuentes radiactivas son de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa.

El número 4 indica que es "improbable" que las fuentes sean peligrosas para las personas porque su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado. Sin embargo, si se abre o destruye el equipo y las fuentes se quedan sin protecciones si podría haber riesgos.

Desde el CSN, alertan que la persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).