La ola de calor dejará este domingo temperaturas levemente más bajas, aunque seguirán registrándose valores altos en el valle del Ebro, interior del nordeste y en el centro peninsular, donde Zaragoza, Pamplona, Toledo, Logroño, Granada, Huesca y Ciudad Real registrarán más de 40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia prevé cielo nuboso en el noroeste, en Galicia y Cantábrico, con desarrollo de nubes de evolución diurna durante la tarde en el norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos, con probables chubascos o tormentas dispersos y ocasionales, y probabilidad de rachas de viento fuerte o muy fuerte en áreas de tormenta.

En el resto de la Península tiempo seco y estable, y en Canarias, posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas montañosas.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, sobre todo en el área cantábrica y comunidades levantinas y Baleares y en el nordeste y suroeste de la Península. Continuarán en valores significativamente altos, aunque algo mas bajos que en días anteriores, en torno a 42 grados en el valle del Ebro y aledaños, y en torno a 40 en el valle medio del Tajo y otras depresiones del nordeste peninsular.

Predominio de viento de componente norte en el Cantábrico, del oeste en el Estrecho, y de componente este en el área mediterránea, siendo flojo de componente sur en el resto de la Península. Alisios en Canarias. Probabilidad de rachas de viento fuertes o muy fuertes en áreas de tormenta.

Predicción por Comunidades

  •  GALICIA: cielo nuboso en el norte e intervalos nubosos en el sur. Nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, más abundante en Lugo y Ourense, donde no se descartan chubascos aislados ocasionalmente con tormentas. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas con pocos cambios. En el litoral, viento del norte y noreste, en general flojo en el norte; en el interior, viento de componente norte flojo.
  • ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con nubes bajas, abriéndose claros en el tercio sur durante la mañana. Nubosidad de evolución con probables chubascos dispersos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormentas, principalmente en la Cordillera. Brumas matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios en el litoral y en descenso ligero en el interior. Viento flojo de componente norte tendiendo a noreste.
  • CANTABRIA: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas de madrugada en el oeste, aumentando la nubosidad de evolución y las nubes medias y altas por la tarde. Baja probabilidad de algún chubasco aislado por la tarde en el oeste, sin descartar brumas o bancos de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso en el sur, que podrá ser localmente notable en la zona de Campoo-Los Valles y con pocos cambios en el norte. Viento variable flojo predominando por la tarde el norte y nordeste flojo.
  • PAÍS VASCO: cielo con intervalos de nubes bajas en el litoral de madrugada, que pueden dar lugar a brumas, y poco nuboso o despejado en el resto, aumentando por la tarde las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en el litoral que se mantienen con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en el interior y que podrá ser notable en Guipúzcoa y norte de Álava. En el litoral, viento del oeste flojo que rolará por la tarde a componente norte. En el interior, vientos variable flojo predominando la componente norte.
  • CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el extremo norte. Intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos de corta duración que pueden ir con tormenta, más probables en zonas montañosas, sobre todo del noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso, ligero en general. Viento de dirección variable, tendiendo al noreste en el noreste por la tarde.
  • NAVARRA: en el noroeste, cielo nuboso tendiendo a intervalos, sin descartar alguna lluvia débil o llovizna ocasional. En el resto, poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna. Temperaturas mínimas sin cambios en el Pirineo y en descenso en el resto y máximas en descenso notable en el noroeste y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo con predominio del noroeste en la Ribera tendiendo a sur y sureste en las horas centrales.
  • LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución, sobre todo en la sierra. Temperaturas en descenso, ligero en Rioja Baja. Viento flojo variable, tendiendo al norte y noroeste.
  • ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del tercio oeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, tendiendo a sureste flojo a moderado en el valle del Ebro y componente sur flojo en el resto.
  • CATALUÑA: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta alguna tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas en descenso excepto en el Pirineo occidental. Viento variable flojo tendiendo a sureste.
  • EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos de corta duración con tormenta en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sur al suroeste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna, más abundantes en la Sierra. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los aumentos. Temperaturas máximas en descenso, con valores que pueden superar los 38 grados y mínimas en los 22 en el área metropolitana y en el resto de la mitad sur. Viento de componente sur, en general flojo.
  • CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado cuanto más al oeste. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental, con valores que pueden alcanzar los 40 grados y las mínimas superar 23 en áreas de Toledo y Ciudad Real. Viento flojo de componente sur.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso en el litoral de Castellón y Valencia y sin cambios en el resto. Viento variable flojo predominando la componente este durante el día.
  • MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o mínimas en ascenso en el interior. Viento de componente este.
  • BALEARES: cielo despejado. Brumas con intervalos de nubes bajas en Menorca y nordeste de Mallorca hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas nocturnas con pocos cambios; diurnas en descenso, localmente notable en el norte de Mallorca. Viento del este y nordeste en general flojos con brisas.
  • ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho y litoral atlántico y nubosidad de evolución en las sierras del Noreste. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental, máximas sin cambios en el litoral, y tercio oriental, y en descenso en el resto. Viento de componente este en extremo oriental, de sur o suroeste en el resto. Poniente en el Estrecho.
  • CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso a primeras y últimas horas, abriéndose claros en horas centrales. En el resto, predominio de cielo poco nuboso salvo algunos intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en zonas del interior. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.