Sociedad | Violencia de género

29 niños asesinados por sus padres desde 2013 para vengarse de sus madres

Solo en 2019 han sido asesinados dos menores, que se contabilizan como víctimas de violencia de género.

Imagen de una menor

Imagen de una menor

Veintinueve niños han sido asesinados por sus padres como una forma de venganza hacia sus madres desde 2013, fecha en la que se recogen como víctimas de violencia de género en la estadística oficial, dos menores este año.

Según Efe, el niño de 10 años de Beniel (Murcia) y el menor asesinado el pasado 23 de abril en una cueva de Santa Cruz de Tenerife junto a su madre son las dos víctimas de 2019.

En 2018, fueron asesinados tres niños; en 2017, ocho menores; en 2016, uno; en 2015, cinco; cuatro en 2014, y en 2013, seis niños.

Una de estas madres que han sufrido la crueldad de ver cómo sus maltratadores asesinaban a sus hijos, la cordobesa Ruth Ortiz (que su exmarido José Bretón acabó con la vida de sus dos niños en 2011), consiguió que el Parlamento alcanzara un consenso para reformar la ley Integral e incluir a las madres de niños asesinados como víctimas de violencia de género el 28 de septiembre de 2017.

Esta mujer se reunió con parlamentarias socialistas para proponerles que incluyeran en el pacto contra la violencia de género esa reforma, que se aprobó, para que con ese reconocimiento esa madres tengan derecho a las mismas ayudas y los mismos derechos que el resto de las víctimas.

"Los maltratadores saben cuál es el daño mayor y el daño mayor es quitarle la vida a tus hijos y los que tienen más maldad son los que llegan a hacer eso", aseguró Ruth Ortiz tras ese acuerdo histórico.

Ese caso ha sido uno de los más mediáticos y recordados. Tomás Bretón fue condenado en julio de 2013 a 40 años de cárcel por el asesinato de Ruth, de seis años, y José, de dos, en octubre de 2011, como venganza contra su exesposa que le había pedido la separación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar