La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 ha activado este domingo el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia del incendio en Miraflores con el de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que avanza hacia la Comunidad, ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid, junto a agentes forestales y servicios de emergencia, se encuentran trabajando «intensamente» en todo el perímetro del incendio de Miraflores de la Sierra, iniciado antes de las 14 horas, para poder extinguir el fuego y que no llegue al Parque Nacional de Guadarrama.

Según ha informado el director de Emergencias Civil de la Comunidad de Madrid del 112, Luis Villaroel, a través de Twitter, tienen como objetivo estabilizar el fuego «en sus límites». En especial, mantienen sus esfuerzos en la «legaña al parque natural», para evitar que penetre en la zona pinar del área natural.

Además, Villaroel ha explicado que los núcleos de población se encuentran «bastante alejados» del incendio pero también lo tienen en cuenta para que el fuego no se dirija hacia esa zona.

En los trabajos de extinción participan entidades locales como Protección Civil de Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y de Colmenar Viejo. El Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha informado a través de Twitter de que han enviado dos helicópteros y una brigada helitransportada de Guadalajara con el fin de poder ayudar a las labores de extinción con el resto de dispositivos locales y municipales.

Por su parte, medios aéreos y terrestres se encuentran desplegados sobre el término municipal de La Granja de San Ildefonso para sofocar un incendio que se ha originado a primera hora de esta tarde, según informan las cuentas de varias de las brigadas que allí están trabajando en sus cuentas de Twitter.

En concreto, operan las brigadas de Puerto El Pico, con sede en Ávila; Lubia, de Soria, y la Iglesuela, con el centro operativo en Toledo. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el envío de medios aéreos y terrestres para ayudar en labores de extinción.