Sociedad

Pronóstico para el puente de agosto: 38 grados en el sur peninsular y 35 en Canarias

Descenderán hasta cinco grados en el Cantábrico oriental y serán elevadas en los valles del Guadiana y el Guadalquivir

Calor
Calor | EP

El tiempo durante el puente del 15 de agosto será mayormente tranquilo en España, con mucho sol en amplias zonas, lluvias sólo en el extremo norte peninsular y no todos los días, y un repunte del calor sofocante que hará que los termómetros lleguen o superen los 35 grados en el sur peninsular, zonas del valle del Ebro y Mallorca.

“Va a ser un puente tranquilo marcado por temperaturas especialmente altas sobre todo en Canarias y en los valles del Guadalquivir y del Guadiana”, indicó este miércoles a Servimedia una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella. En principio, las temperaturas se acercarán a 40 grados en Córdoba (de jueves a sábado) y Murcia (domingo); 39 en Badajoz (jueves); 38 en Albacete y Lleida (domingo), Jaén (sábado), Sevilla y Zaragoza (fin de semana), y Toledo (viernes y sábado); 37 en Ciudad Real (jueves a sábado), y 36 en Madrid (viernes y sábado), Cáceres (jueves y viernes) y Logroño y Pamplona (sábado).

Jueves

Por otro lado, Hervella indicó que un frente atlántico que afectará este miércoles a Galicia se extenderá este jueves al Cantábrico oriental, donde lloverá débilmente por la tarde, y se esperan chubascos tormentosos en el noreste de Cataluña también por la tarde (en el prepirineo de Barcelona podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora). Además, en el área del Estrecho y Melilla aparecerán “las típicas nubes bajas estancadas”, como en el norte de Canarias, y en este archipiélago soplarán alisios con intensidad moderada. En el resto del país predominará el cielo despejado o poco nuboso. “Es muy probable que el jueves sea por fin un día de playa en Galicia, que lleva muchas jornadas con precipitaciones este verano”, indicó.

En cuanto a las temperaturas, este jueves descenderán hasta cinco grados en el Cantábrico oriental y serán elevadas en los valles del Guadiana y el Guadalquivir (Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Toledo, Badajoz y Cáceres tienen avisos por hasta 38 grados) y medianías de Gran Canaria (35 grados).

Viernes

Respecto al viernes, Hervella subrayó que a primeras horas seguirán los chubascos tormentosos en el noreste de Cataluña, donde pueden ser “puntualmente fuertes”, y en el resto del país se espera “una situación de estabilidad”.

Ya hay activados avisos por temperaturas máximas de hasta 38 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, mientras que en Canarias se extienden a la mayor parte del archipiélago porque los termómetros llegarán hasta los 35 grados. Los termómetros marcarán valores más altos en el área cantábrica respecto del jueves. “En el noroeste peninsular tendrán un segundo día de playa”, reiteró.

Fin de semana

Por otra parte, Hervella recalcó que el sábado llegará un sistema frontal por el noroeste peninsular, de manera que irá aumentando la nubosidad por la mañana y lloverá por la tarde, con el consiguiente descenso térmico. Las temperaturas ascenderán sobre todo en el Cantábrico oriental y en el área mediterránea.

Y el domingo se espera que el frente vaya desplazándose por el resto del tercio norte peninsular, con lo que volverán las precipitaciones a Galicia, la fachaca cantábrica y los Pirineos, y desciendan las temperaturas en toda la península excepto el tercio este y casi toda Andalucía. La caída térmica será notable en las provincias cantábricas (entre seis y ocho grados menos).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar