Sociedad | Sucesos

Crece la alarma por la violencia en Barcelona: ocho homicidios este verano

La ciudad condal ha superado el número de homicidios o asesinatos cometidos en 2018: de diez se han pasado a trece.

Una mosso de Esquadra, en Barcelona.

Una mosso de Esquadra, en Barcelona. EP

Un total de 47 personas han sido víctimas de homicidios o asesinatos en Cataluña solo en 2019, lo que supera las 44 registradas el años anterior. En estos ocho meses y medio de año, han matado solo en Barcelona a trece personas, por encima de los diez fallecidos en 2018, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. La capital catalana parece ser ahora una ‘ciudad sin ley’ en la que los delitos no dejan de aumentar. De hecho, el número de crímenes supera con creces a cualquier otra ciudad española.

«En mis trece años como urbano jamás había visto la ciudad así» explica a ABC un agente de la Policía Local. El policía, que ha indicado que desde hace unos meses ha trabajado de forma continuada en el Raval de Barcelona, considera que el aumento de la presencia policial no va a detener la acción violenta de la zona. También ha hecho referencia a las puñaladas que sufrió una mujer en una peluquería. «A plena luz del día, con el bullicio del barrio, y estando nosotros prácticamente al lado» comenta alarmado.

De entre todos los delitos, hay uno que llama especialmente la atención. En este mes de agosto se han producido un total de ocho apuñalamientos, lo que supone una media de una agresión con arma blanca cada dos días. Esta serie de crímenes -en algunos casos mortales- que se está produciendo en las calles de Barcelona, pone en duda la seguridad de la capital catalana y su área metropolitana.

A continuación, se recopilan los ocho apuñalamientos acontecidos en Barcelona en lo que llevamos de mes:

Viernes 2 de agosto

A las diez de la mañana, a plena luz del día, una mujer fue apuñalada en el barrio del Raval de Barcelona. El suceso tuvo lugar en un establecimiento comercial de la calle Sant Pau, cuando el presunto agresor atacó a la víctima con un arma blanca.

Viernes 9 de agosto

La madrugada del 9 de agosto un hombre vestido de negro con la cara tapada y un cuchillo atacó a un ‘sin techo’ de nacionalidad venezolana y de 39 años, tal y como publica Europa Press.

Domingo 11 de agosto

Un hombre de 30 años falleció a causa de las heridas de arma blanca en el transcurso de una pelea en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, en Barcelona.

Lunes 12 de agosto

El lunes por la noche un hombre quedó herido grave después de recibir una puñalada a las 21.45 horas en el Pou de la Figuera, en el barrio de la Ribera.

Martes 13 de agosto

Horas después del suceso acontecido el lunes, hubo un nuevo apuñalamiento a las 05.30 horas del martes, en el Pla de Palau, en el barrio de la Barceloneta.

Ese mismo día, dos hombres fueron igualmente apuñalados en el distrito de Ciutat Vella.

14 de agosto

Una persona fue apuñalada en la madrugada del 14 de agosto en plena calle en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

A esta lista de sucesos se suma el arresto de los Mossos d’Esquadra el lunes 12 a un hombre en el distrito de Nou Barris, acusado de apuñalar a dos personas ‘sin techo’ que dormía cerca de un albergue del distrito. En un comunicado hecho público el miércoles 14, la policía catalana ha informado de que el primer caso ocurrió el 23 de julio cuando un indigente tunecino de 42 años fue asaltado por un hombre –sin motivo aparente– vestido de negro con la cara tapada y con un cuchillo con el que intentó apuñalarle en el abdomen. El segundo, es el ya mencionado que tuvo lugar el 9 de agosto.

¿Cuál es la solución ante esta situación? Actualmente, hasta la propia alcaldesa Ada Colau se encuentra de vacaciones. Jaume Collboni (PSC) es ahora mismo el alcalde accidental, que ha defendido la nueva estrategia de seguridad del Ayuntamiento (con más policía visible y menos tolerancia a colectivos como el top manta) ante reprimendas como las de Ernest Maragall, que acusó al Ayuntamiento de proponer políticas sugeridas por Manuel Valls.

Barcelona sufre una «crisis de seguridad»

El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha admitido que existe una «crisis de seguridad» en la ciudad, donde han aumentado en un 9 % los hechos delictivos, aunque los delitos contra personas han disminuido un 1’27 % en el último semestre, tal y como recoge Efe.

En un acto en Barcelona junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, Batlle ha apelado a hacer un análisis «sereno y responsable» sobre la sensación de «inseguridad» en la capital catalana y ha querido lanzar un mensaje de optimismo: «Barcelona sigue siendo una ciudad segura en comparación con otras como París, Londres o Roma».

Martínez (Mossos) no hay «crisis de seguridad» en Barcelona

El director general de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha asegurado este viernes que no hay una situación de crisis de seguridad en Barcelona. «Barcelona no está en una situación de crisis de seguridad si nos referimos a una fallida de la respuesta policial. Hay respuesta policial», ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Además, ha defendido la disminución de algunos hechos delincuenciales: «El año pasado en la agenda había narcopisos y robos en domicilios, y esto ha disminuido», ha aseverado. En respuesta a los homicidios y apuñalamientos que se han vivido recientemente en la ciudad, Martínez ha manifestado que deben analizarse «caso por caso».

Además, ha criticado una instrumentalización política de la seguridad: «Lo que no ayuda a la ciudadanía es convertir la seguridad en un instrumento político o en un debate poco serio», y ha defendido que no se mezclen hurtos, ‘top manta’ y menores extranjeros no acompañados.

En otra entrevista en La Ser Catalunya, ha asegurado que «no hay nexo causal entre los incidentes, no hay hilo conector y no obedecen a una banda organizada». También ha destacado la importancia de las políticas sociales para prevenir estos homicidios, defendiendo que es difícil dar respuesta «solo policialmente».

MOSSOS D'ESQUADRA

MOSSOS D’ESQUADRA EP

A continuación se presenta la cantidad de homicidios dolosos y asesinatos consumados y homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa registrados en el primer trimestre de 2019 en Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona en 2018 y 2019, información que ha sido consultada en el portal web del Ministerio de Interior:

Sevilla 2018 2019
Homicidios dolorosos y asesinatos consumados 0 0
Homicidios dolorosos y asesinatos en grado tentativa 5 5

 

Barcelona 2018 2019
Homicidios dolorosos y asesinatos consumados 1 1
Homicidios dolorosos y asesinatos en grado tentativa 12 13

 

Madrid 2018 2019
Homicidios dolorosos y asesinatos consumados 7 4
Homicidios dolorosos y asesinatos en grado tentativa 14 7

 

Bilbao 2018 2019
Homicidios dolorosos y asesinatos consumados 2 1
Homicidios dolorosos y asesinatos en grado tentativa 1 1

 

Valencia 2018 2019
Homicidios dolorosos y asesinatos consumados 1 3
Homicidios dolorosos y asesinatos en grado tentativa 7 8

La gestión de la seguridad en la ciudad condal es un problema que preocupa a la ciudadanía, tal y como viene indicado en el Baròmetre PostElectoral de Barcelona, una encuesta realizada a los barceloneses. El pasado mes de diciembre se hizo público que el 21% de los encuestados cree que el crecimiento de los delitos era el problema más grave de la ciudad. En este último documento, el porcentaje ha aumentado 6,4 puntos en seis meses y se ha situado en el 27,4%.

 

Comentar ()