Sociedad

Grupos violentos, armas blancas y robos: los motivos del adiós a las 'macrodiscotecas' de Quart de Poblet

Ayuntamiento de Quart de Poblet

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Quart de Poblet se ha visto obligado a cancelar las ‘macrodiscotecas’ previstas en el programa de las fiestas de la localidad tras detectar en ellas, durante la madrugada de este sábado, a grupos violentos y con armas blancas que se habían organizado a través de las redes sociales, así como robos, casos de tráfico de drogas, vandalismo y comas etílicos.

Así lo ha decidido el consistorio del municipio tras reunirse con los representantes de la Policía Local y la Policía Nacional para analizar los acontecimientos vividos durante la noche y madrugada de este sábado, ha explicado en un comunicado.

Pese a haber reforzado la seguridad con hasta siete patrullas de Policía Nacional y Local, el Ayuntamiento ha informado que durante la noche se detectó la presencia de grupos violentos que acuden aprovechando las multitudes «con la clara intención de causar daños y provocar altercados». El consistorio ha puntualizado que, según fuentes policiales, tras identificar a estos individuos se comprobó que ninguno de los altercados lo protagonizaron jóvenes del municipio.

Al parecer, se trata de «sucesos organizados a través de las redes sociales que se han repetido durante el verano en diferentes municipios y que crean una situación de peligro considerable».

Así, además de introducir alcohol en una zona restringida a ello, se detectaron casos de tráfico de drogas, comas etílicos, grupos con armas blancas y actitudes hostiles, peleas abortadas por la policía, robos de móviles, actos vandálicos y otras situaciones que «suponen un alto riesgo para la seguridad» de los asistentes.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha decidido cancelar las macrodiscotecas de sus fiestas, «una de las actividades seleccionadas por los jóvenes de Quart de Poblet que, en ediciones anteriores, ha discurrido sin tener que lamentar ningún incidente».

El consistorio ha lamentado esta «triste decisión» y ha asegurado que se toma para «proteger a los propios jóvenes». Además, ha asegurado que «continuará trabajando junto a las personas jóvenes del municipio, el Fórum Jove y el Consell de la Juventud de Quart de Poblet en la búsqueda de alternativas para garantizar el derecho a un ocio saludable, especialmente en las fiestas».

«Agradecemos a la juventud de Quart de Poblet su civismo y comportamiento responsable, conscientes de que la causa del problema no reside en ellos y lamentando profundamente que sean los principales afectados». ha añadido la corporación municipal.

Comentar ()