Sociedad

La peor gota fría en años deja dos muertos y varias zonas catastróficas

Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Onteniente tras las fuertes lluvias registradas durante la noche.

Vista del río Clariano que se ha desbordado este jueves a su paso por Onteniente tras las fuertes lluvias registradas durante la noche.

La peor gota fría recordada en años ha dejado este jueves ya dos muertos y varias zonas catastróficas en el sureste peninsular. Las lluvias en Onteniente, por ejemplo, han dejado más de 400 litros de agua por metro cuadrado y han provocado el desbordamiento del río Clariano. "Un temporal de lluvias nunca visto" que ha protagonizado estampas con caminos inundados, desprendimientos y numerosos efectivos de emergencias desplegados en la zona.

De hecho, Onteniente solicitará la declaración de zona catastrófica tras vivir una jornada donde en torno a 40 personas han sido desalojadas por culpa de las inundaciones. En esta localidad valenciana han trabajado durante toda la jornada maquinas retroexcavadoras, bomberos, policías locales y nacionales y protección civil. "Hemos hecho frente a un temporal de lluvias nunca visto en Ontinyent y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna desgracia personal. La ciudad ha respondido al desafío con una serenidad y un civismo que hay que destacar", ha destacado el alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, en unas declaraciones recogidas por EFE.

Al pueblo alicantino de Orihuela se desplazarán esta tarde la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en los trabajos para paliar las inundaciones.

Las primeras dos víctimas del temporal han sido dos personas de la localidad albaceteña de Caudete, que viajaban en un vehículo arrastrado por el agua. Las lluvias también han dejado sin clase a miles de alumnos en varias regiones como Murcia, Valencia y Alicante, así como cortes en el tráfico rodado y ferroviario de la zona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar