Sociedad

Deberes y derechos de las mascotas

Deberes y derechos de las mascotas

El Independiente junto con J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados responde a todas las dudas de nuestros usuarios recibidas a lo largo de los últimos días a raíz del artículo sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

Pregunta.- Si mi perro se ha visto afectado por listeriosis o cualquier otro problema de salud derivado de ingesta de alimentos, ¿ tengo derecho a reclamarle a la Empresa responsable?

Respuesta.-Teniendo en cuenta que la legislación actual considera a las mascotas como si fueran cosas, su protección es muchísimo menor. Por eso entendemos que sería muy difícil que prosperara una reclamación frente a la empresa responsable.

Pregunta.- ¿Es obligatoria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil?

Respuesta.- Existen Comunidades Autónomas, como Madrid o el País Vasco, dónde es obligatoria la contratación de un seguro para todos los perros, mientras que en otras regiones únicamente es obligatorio para los considerados potencialmente peligrosos (PPP).

Pregunta.- ¿Es imprescindible implantarles un microchip?

Respuesta.- Sí, es obligatorio ya que es la forma de identificación que la Administración ha dispuesto para las mascotas y, de esta forma, llevar un control sobre las mismas.

Pregunta.- ¿Hay alguna legislación que regule el control veterinario de los animales de compañía?

Respuesta.- Existen leyes que protegen a los animales. Por ejemplo, el artículo 4, apartado 2, del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de los Animales, que establece: "la persona poseedora de un animal debe prestarle la atención veterinaria básica para garantizar su salud". Por lo que es obligación de los propietarios llevar un control veterinario de su mascota.

Si tienes alguna consulta acerca de responsabilidades administrativas y legales por tener una mascota, te ayudamos en: [email protected]

Con la colaboración de:
Muñoz-Zafrilla

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar