Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por parejas o exparejas en las últimas 48 horas en España. Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el ‘efecto acumulación’ de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos), un análisis que se está realizando aunque todavía no se ha finalizado, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este mismo martes durante la madrugada, la Policía ha detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. Al parecer, la mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento.

El domingo, 20 de octubre, otra mujer fue asesinada presuntamente por su pareja este domingo en La Zubia (Granada). El hombre, de 43 años, mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidó en su vivienda de la localidad granadina. Este crimen ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha incluido el caso en la estadística oficial, lo que ha elevado la cifra de asesinadas a 47 en lo que va de año, y a 1.022 desde 2003, momento en el que se creó el registro de víctimas mortales por violencia de género.

En el recuento oficial se mantiene en investigación –y por tanto no contabiliza por el momento como caso de violencia de género– el asesinato de una mujer que tuvo lugar este fin de semana en un piso en Vic (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 29 años que es expareja de la fallecida. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, establece la obligación de realizar estudios por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el denominado ‘efecto acumulación’, o acumulación de asesinatos en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

El órgano, dependiente del Ministerio de Igualdad, está realizando un estudio al respecto, según han señalado fuentes del mismo a Europa Press. El análisis todavía no ha culminado y desde la Delegación no dan una fecha concreta para la publicación de sus resultados. En apenas 48 horas, tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales por el momento solo una está confirmada como víctima de la violencia de género. Con ella, en lo que va de año, las asesinadas ascienden a 47 en 2019, teniendo en cuenta que en todo el año 2018 la cifra total fue de 48.