Los periodistas Juan Caño y José Antonio Vera se disputarán la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para tomar así el testigo de Victoria Prego al frente de esta organización desde 2015. Las elecciones para renovar la junta directiva de la APM tendrán lugar este martes 19 de noviembre.

En la candidatura de José Antonio Vera, que ha sido director del diario ‘La Razón’ y presidente de la agencia EFE, le acompañan Teresa Pérez, Agustín Valladolid y María Jesús Pérez como aspirantes a las vicepresidencias de la APM.

Junto a Juan Caño, que fue redactor jefe de la agencia de noticias Europa Press y se presenta por tercera ocasión, son candidatos a la vicepresidencia María Fernández Rey, Francisco Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Estos dos últimos son actualmente vicepresidentes de la APM.

Según consta en el programa electoral de Juan Caño, la «supervivencia» de la asociación está «estrechamente ligada» al ingreso de socios jóvenes, por lo que se compromete a reducir las cuotas de los más jóvenes para incrementar su afiliación. «Somos conscientes de que las actuales cuotas actúan a veces como elemento disuasorio por lo que trabajaremos para simplificar el actual sistema, que cuenta con nueve categorías diferentes», argumenta.

«El cambio frente al progresivo deterioro»

Asimismo, indica que inaugurará una nueva línea de formación ‘online’ para aquellos asociados que no pueden asistir presencialmente a los cursos regulares; se impartirán cursos de idiomas, de herramientas digitales, de uso profesional de redes sociales, entre otras materias. También, asegura que habrá un servicio de ‘mentoring’ para que los más jóvenes puedan beneficiarse de los consejos de los veteranos.

Por su parte, la candidatura encabezada por José Antonio Vera se presenta como «el cambio frente al progresivo deterioro» de la asociación, la «alarmante» caída de sus socios, de sus servicios y de su «influencia social».

También apuesta por una «total» digitalización de la asociación para consultas y gestiones de los socios, aunque manteniendo la atención personalizada para quienes lo deseen; y la creación de un espacio de transparencia en la web, permanentemente actualizado, en el que se publiquen todos los datos económicos y de gestión, incluida la evolución de la SICAV de la APM.

La actual junta directiva de la APM se constituyó en 2015 después de que Victoria Prego se impusiera en las elecciones a Carmen del Riego, hasta entonces presidenta de la asociación. Entonces votaron 1.414 asociados de los 7.383 que integraban entonces la organización, lo que supuso una participación del 19,5 por ciento.